fijacion de sellos

Páginas: 25 (6216 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La fijación de sellos
El procedimiento de fijación y posterior rompimiento de sellos está previsto en los arts. 907 al 952 del CPC, los cuales disponen lo siguiente:
La fijación de sellos es una medida de carácter conservatorio destinada a impedir que los efectos mobiliarios, valores o documentos de una persona desaparezcan. Los sellos consisten, en esencia, en una banda de tela o de papel conel sello del tribunal del juez que los fije. La facultad de fijar los sellos es competencia del juez de paz del lugar donde acaece la situación que lo amerita y el mismo juez quien los colocó es el competente para levantarlos, una vez se suscitan las condiciones de ley que permiten su levantamiento.
Siempre que se fijen sellos, se nombrará un guardián o varios, nombramiento que no puede serobligatoriamente impuesto. Si el sello es roto en el íntervalo desde el momento de su fijación hasta el momento en el que el juez esté supuesto a levantarlo, existe una presunción que el bien “sellado” fue abierto, roto o adulterado, lo que permite la apertura de una investigación en los términos del art. 249 y siguientes del Código Penal[2]. Si, al contrario no aparecieron bienes, se levanta un“Acta de Carencia”.
La fijación de sellos puede ser solicitada por todos los que pretendan tener derecho sobre los bienes “sellados”[3]. Por igual, podrá ser realizado de oficio por el juez de paz, cuando se trate de asuntos relativos a menores de edad que carezcan de tutor y ningún pariente haya requerido la fijación de los sellos. Entre las personas con derecho a solicitar la fijación de sellostenemos:
Todos aquellos que se crean con derecho en la sucesión o en la comunidad;
Todos los acreedores por título ejecutivo o autorizado por el presidente del tribunal de primera Instancia o por el juez de paz del municipio que debe fijar los sellos y;
En caso de ausencia del cónyuge de los herederos de uno de ellos y los individuos que habitaban con la persona fallecida y hasta sus comensales yasalariados.
Si el menor careciere de tutor, y ningún pariente hubiere requerido la formalidad de sellos;
Si estuvieren ausentes el cónyuge, los herederos o uno de ellos;
Si el difunto era depositarlo público, en cuyo caso sólo se pondrán los sellos a causa de ese depósito; y sobre los objetos que lo constituyan;
El cónyuge superviviente que pretenda tener derecho a la sucesión;
Si el embargadoestuviere ausente y hubiere negativa respecto de la apertura de algún cuarto o mueble.
El juez de paz puede fijar los sellos, aún en días feriados, pero no está obligado a fijar sellos en horas de la noche. En caso de que encuentre algún inconveniente para efectuar la fijación de sellos, debe requerir el auxilio de la fuerza pública, no pudiendo la parte interesada emplear fuerza privada.
Porúltimo debemos resaltar que luego de la operación de fijación de sellos el juez de paz tiene la obligación de comunicar la medida al tribunal de primera Instancia para su registro.
En cuanto a la vigencia del procedimiento, como puede verse, el mismo es solicitado a menudo en nuestro país especialmente en ocasión de divorcios u sucesiones contenciosas
De la fijación de sellos por causa defallecimiento.
Fijación de sellos prescrita por la ley.
Ya hemos dicho que a veces la fijación de sellos está prescrita por la ley. Esto ocurre cuando entre los herederos de una persona fallecida hay menores que carecen de tutor, según el artículo 911 del Código de Procedimiento Civil.
Si hay tutor la fijación de sellos no es obligatoria.
También es necesario acudir a la fijación de sellos cuando hayun interdicto sin tutor. Si el menor no tiene protutor o si ha sido emancipado, no es necesario proceder a la fijación de sellos.
Se procederá a la fijación de sellos, ya a diligencias del fiscal, ya en virtud de declaración del alcalde pedáneo y aun lo hará el juez de paz de oficio, según lo establecido por el artículo 911 del Código de Procedimiento Civil:
1. Si el menor carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fijación de Sellos
  • procedimiento para la fijacion de sellos
  • Fijacion de sellos
  • Fijacion De Sellos
  • sello
  • sello
  • Los sellos
  • sell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS