FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
FILÓSOFOS CONTEMPORANEOS
La Filosofía Contemporánea comienza con la culminación del pensamiento Hegeliano, dando lugar al nacimiento de nuevas formas de pensamiento filosóficos con sus respectivos exponentes:
Arthur Shopenhauer (1788-18609), crea un sistema de pensamiento tomando las ideas de Platón y de kant para hacerlos coincidir con el budismo y el hinduismo.
Augusto Comte (1789-1857),padre del positivismo, consideraba que la razón y la ciencia eran las únicas que podían instaurar el orden.
Carlos Marx (1818-1883), cuyo método dialéctico llevo a sostener que el capitalismo industrial engendra el Proletariado.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) introdujo una cosmovisión innovadora del pensamiento del siglo XX. Edmund Husserl (1859-1938), fundador del movimiento Fenomenológico.Martín Heidegger: (1889-1976), tuvo una gran influencia en la filosofía del existencialismo del siglo XX.
Hebert Marcuse:(1898-1979), fue una figura prominente de la Escuela de frankfurt, conocido como el padre de la nueva izquierda.
Los filósofos contemporáneos han marcado a fuego el pensamiento filosófico del siglo XX, cambiando las ideas e incorporando a la filosofía nuevos paradigmas.
OTROSFILÓSOFOS CONTEMPORANEOS
SIGMUND FREUD
Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy Príbor, República Checa). Después de escuchar una conferencia en torno al ensayo Sobre la naturaleza (atribuido a Goethe) decide estudiar medicina. Comenzó a estudiar en la Universidad de Viena en 1873. En el tercer curso, comenzó investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados, en ellaboratorio de fisiología dirigido por Ernst Wilhelm von Brücke. En 1881, tras haber cumplido un año de servicio militar obligatorio, terminó su licenciatura. Permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología. En 1883, y bajo la presión de Brücke, abandonó la investigación teórica. Pasó tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose a la psiquiatría, la dermatología y lostrastornos nerviosos. En el año 1885, fue profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena. A últimos de ese año, consiguió una beca del gobierno para estudiar en París junto al neurólogo Jean Charcot, que trabajaba en el tratamiento de transtornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpêtrière. Sus estudios junto a Charcot, centrados en la histeria, lo dirigieron a lapsicopatología. En 1886 contrae matrimonio con Martha Bernaysse y se establece como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Su trabajo inicial sobre psicopatología fue Sobre la afasia (1891); donde desarrollaba un estudio sobre este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde. Su último trabajo sobreneurología, fue artículo, `Parálisis cerebrales infantiles', escrito en 1897. Sus siguientes trabajos se inscriben en lo que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
EDMUND HUSSERL
Nació el 8 de abril de 1859 en Prossnitz, Moravia (hoy en la República Checa). Estudió ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Fue discípulo de matemáticos comoKronecker y Weirstrass. Su tesis doctoral versó sobre el cálculo de variaciones. Mostró gran interés por la base psicológica de las matemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891), en el que sostuvo la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de cómo el pensamiento llegue aformularlas y a creer en ellas. Husserl creía que la labor del filósofo es la superación de las actitudes naturalista y psicologista mediante la contemplación de las esencias de las cosas, que podían ser identificadas de acuerdo a las leyes sistemáticas que rigen la variación de los objetos en la imaginación. Admitió que la conciencia está permanentemente dirigida hacia las realidades concretas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos Contemporaneos
  • Filósofos contemporáneos
  • Filósofos Contemporáneos
  • proceso de lectura y filosofos contemporaneos
  • Filosofo contemporáneo michel foucault
  • Filósofos Contemporáneos Y Sus Aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS