Filósofos Edad Antigua-Media-Moderna-Contempóranea

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Filósofos a través de las edades
Claudio Reyes Durán.
Ivan Carvajal

Filósofos Edad antigua.
ANAXIMANDRO (610 - 525 a.C.): discípulo de Tales.
Fundamento: Consideró que el Arjé (o primer elemento de todas las cosas) no podía radicar solo en la substancia particular como el agua, así que consideró que el primer principio había de ser eterna, infinita.
Aporte: Propuso lo indeterminadoo ilimitado y que a partir de allí del mismo se crean las demás cosas.

ANAXIMENES (590- 525 a.C.): Fue discípulo de Anaximandro.
Fundamento: su pensamiento marcó un retroceso con respecto a su maestro ya que considera que para crear las cosas “El origen” debería ser una sustancia concreta. Afirmó por tanto que el principio de dicha realidad era el AIRE que es por un lado aliento o alma y almismo tiempo soporte físico de todo lo existente en la naturaleza.
Aporte: “El AIRE” como sustento de todas las cosas.

HERACLITO (540 - 470 a.C.): Nació en Efeso, es considerado como uno de los más grandes pensadores de la historia de la filosofía.
Fundamento: Su pensamiento se orienta al cambio, el flujo permanente de las cosas, como sustento material, Heráclito elige el FUEGO que es elsímbolo de la energía y la Trasmutación.
Aporte: Escribió una obra a la que se le da el título común a todos los filósofos " Sobre la naturaleza". Además propone que “Todo cambia, nada permanece”, de ahí se desprende el fluir de las cosas.

DEMÒCRITO: Nace en el año 460 a.C. murió en Tracia, en el 370 antes de Cristo. fue discípulo de Leucipo.
Fundamento: Demócrito, junto a su maestroLeucipo creían que el vacío existía no sólo en el mundo en que vivimos, sino también mucho más allá, en los espacios infinitos del Cosmos. Ambos creían en la existencia de un número infinito de "mundos" donde todos estaban compuestos de un número infinito de átomos.
Aporte: La teoría atomística.


Filósofos de la E. media

Avicena (980-1037) sus padres eran musulmanes.
Fundamento: aprendiócasi por completo el Corán y se guió por las ideas plateadas por Aristóteles, Euclides y Ptolomeo, se dedicó a la medicina y no creía en el vacío absoluto; tampoco creyó en el Universo infinito, existe un punto en el que se acaba la materia; más allá hay el no ser, que no es exactamente el vacío, creyó en el mundo eterno por necesidad; Dios da forma a las cosas, las anima y sostiene pero por lainteligencia que llamó espíritu tal como dice el Corán.
Aporte: escribió diversas obras para el campo de la filosofía y la medicina.

Averroes; ( 1126 – Marrakech, 10 de diciembre de 1198) Filósofo, físico y teólogo introdujo el pensamiento aristotélico en occidente y es una gran figura de esa edad.
Fundamento: intentó aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación deverdades universales y eternas por parte de seres perecederos.
Aporte: Mantuvo firmemente que el mundo no tuvo un principio y que Dios era la fuerza propulsora de todo movimiento.

Pedro Avelardo: (1079-c. 1142, filósofo y teólogo francés)
Fundamento: negó que los conceptos universales tuvieran existencia independiente fuera de la mente. Universal es una palabra que expresa la imagen combinadade asociaciones comunes de palabras dentro de la mente.
Aporte: Su mayor aporte sin duda, fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.

San Agustín: (354-430) pasó por muchas religiones y se quedó en el cristianismo.
Fundamento: Él afirmaba que no existía separación entre el mal y el bien, fue parte del neoplatonismo, en el que encontró que todaexistencia tiene naturaleza divina.
Aporte: San Agustín cristianizó a Platón.

Santo Tomás de Aquino: (1225-1274) filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
Fundamento: Algunas verdades como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Personajes De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Quienes Fueron Los Teoricos De La Edad Antigua, Media, Moderna Y Contemporanea
  • Filósofos de la edad antigua, media,moderna y contemporánea
  • Edad Antigua media y moderna
  • Filosofos de la edad media y antigua
  • La Edad Antigua, Media Y Moderna
  • Edad Antigua MODERNA MEDIA Y CONTEMPORANEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS