Filandia

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
RESUMEN DE PENAL II

ARTÍCULOS QUE SE MENCIONARON EN CLASE:

DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO:

AMBITO ESPACIAL:
* Articulo 1º Se aplicara por los delitos del fuero local cometidos en el territorio del Estado de Guanajuato y por los cometidos fuera de este, cuando causen o estén destinados a causar efectos dentro del mismo.
* Articulo 2º Se tendrá por cometido el delitoen el lugar en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal.
AMBITO TEMPORAL:
* Articulo 3º Los delitos se tendrán por cometidos en el tiempo en que se realice la conducta o se produzca el resultado, previstos en la descripción legal y se juzgaran de conformidad con las leyes vigentes en el momento de su comisión.
* Articulo 4º, en relación alarticulo 14 constitucional: Cuando después de cometido un delito se modifique la punibilidad de manera favorable a la persona inculpada el Juez o el Tribunal la aplicaran de oficio.
* Articulo 5º Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenara la libertad inmediata e incondicional de las personas procesadas o sentenciadas, cesando a partir de esemomento todos los efectos que los procesos o las sentencias produzcan o debieran producir.
AMBITO PERSONAL:
* Articulo 6º La ley penal será aplicable a nacionales y extranjeros, con las excepciones que sobre inmunidades establezcan las leyes. (los menores serán sujetos a rehabilitación).
* Articulo 7º Cuando se realice una conducta tipificada penalmente por otra ley y que deban aplicarlos tribunales del Estado, será esa la que se aplique, observándose, en su caso, las disposiciones generales de este Código en lo no previsto por aquella.
* Articulo 8º El delito puede ser cometido por acción o por omisión.
* Articulo 9º Ninguna persona podrá ser sancionada por un delito si la existencia del mismo no es consecuencia de la propia conducta.
* Articulo 10º El delito esinstantáneo cuando la conducta se agota en el momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal. Es permanente cuando la consumación se prolonga en el tiempo. Es continuado cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viole el mismo precepto legal. Tratándose de agresiones a la vida, a la salud, al honor, a la libertad y ala honestidad se requerirá identidad de sujeto pasivo.
* Articulo 11º Se consideran como delitos graves para todos los efectos legales: I. Homicidio doloso, previsto por los art. 139, 140, 152, 153 y 153-a, y en grado de tentativa el art. 18. II. Lesiones previsto por los art. 145y 147. III. Homicidio en razón de parentesco o relación familiar previsto por el art. 156 y grado de tentativa el art. 18. IV. Aborto previsto por el art. 158 en el art. 161. V.Secuestro previsto por los arts. 173 y 174, 175-a, ultimo párrafo fracción I, y en grado de tentativa el art. 18. VI. Trata de personas a que se refieren los arts. 179-a, 179-b y 179-c. VII. Violación previsto por los arts. 180, 181, 182 y 184, en el art. 18. VIII. Robo calificadoprevisto por el art. 194 en relación con el art. 191 frac. IV, el previsto por el art. 194 fracs. I y IV, con independencia de la cuantía de robo, así como el art. 194-a, con independencia de la cuantía. IX. Daños dolosos previsto por el art. 211. X. Daños dolosos previsto por el art. 212....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filandia
  • Filandia quindio
  • la educacion en filandia
  • Filandia
  • filandia
  • Filandia
  • FILANDIA
  • filandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS