Filiacion Y Parentesco

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Filiacion: Jurídico: relación jurídica que se establece entre las personas a quienes el Derecho coloca en la condición de padre y madre y las que sitúa en la de los hijos, de manera que aquellarealidad biológica es recogida por el Ordenamiento distribuyendo derechos y obligaciones entre ellos.

CLASIFICACIÓN DE LA FILIACIÓN : Matrimonial, extramatrimonial y adoptiva.



23 Concepto ydefinición de parentesco y clasificación
En general, el término parentesco hace alusión a relación o conexión. Es la relación recíproca entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopción. Vinculoentre personas por consanguinidad, afinidad o relación civil. Vinculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y losparientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil).
.
CLASIFICACIÓN DEL PARENTESCO: Parentesco por afinidad.
Elartículo 47 de código civil Colombiano define la afinidad como:
“Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer.La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dichoconsanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la líneatransversal, con los hermanos legítimos de su mujer”
Parentesco por consanguinidad.
El código civil, en su artículo 35 define la consanguinidad como:
“Parentesco de consanguinidad es la relación o conexiónque existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre”
Clases de parentesco consanguíneo.
Código civil, Art. 36. El parentesco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filiacion y parentesco
  • Filiacion y parentesco
  • La familia, parentesco y filiacion
  • Parentesco Y Filiación
  • FILIACIÓN Y PARENTESCO
  • Parentesco. tipos y filiación
  • Parentesco, filiación y derecho sucesorio
  • Familia Parentesco Y Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS