La familia, parentesco y filiacion

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

El clan fue la primera manifestación de solidaridad humana, la forma más primitiva de unión destinada a lograr una posibilidad de defensa, que hiciera factiblela supervivencia en un medio hostil.
En el comienzo la mujer desempeñaba el papel más importante en el seno de la familia, la mujer elaboraba telas mantas, piezas de cerámica, etc., esto es, laeconomía gira en torno a la mujer, posteriormente el hombre se apodera de los medios producción y desplaza a la mujer.
1.1 familia consanguínea
En el comienzo de la humanidad, existió un estadoprimitivo de comercio sexual sin trabas. El vínculo de hermano y hermana lleva aparejado, inevitablemente, la relación sexual, solo los ascendientes y los descendientes quedan excluidos entre sí de lasobligaciones matrimoniales. El proceso de selección comenzó prohibiendo las relaciones sexuales entre hermanos y hermanas uterinos, es decir, provenientes de la misma madre y concluyo llegando avedar el matrimonio entre hermanos más alejados, vínculo que según los cálculos de aquel entonces se extendía no solo a lo0s medios hermanos sino también a los primos en primero y segundo grado.1.2 familia punalúa
Estaba organizada de la siguiente manera: un determinado grupo de hermanas formaba un grupo de mujeres comunes, quedando excluidos los hermanos de ellas o un determinado número dehermanos compartían en matrimonio común a cierto número de mujeres, del que se excluía a sus hermanas. Los hombres que formaban el conjunto compartido sexualmente por los hermanos o hermanas, sellamaban entre si punalúa, que significaba compañero intimo. Nunca se sabía quién era el padre, pero siempre se sabía a ciencia cierta quién era la madre.
1.3 familia sindiásmica
Bajo el régimendel matrimonio por grupos, comenzó ya a manifestarse una discriminación, consistente en el aislamiento de parejas conyugales que mantenían un vínculo único durante un tiempo más o menos largo. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILIACION Y PARENTESCO
  • Filiacion y parentesco
  • Familia Parentesco Y Filiacion
  • Filiacion y parentesco
  • Familia y parentesco
  • Familia Y Parentesco
  • Parentesco y familia
  • Parentesco matrimonio y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS