Filo Artropodos

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
FILO ARTROPODOS (MANDIBULADOS TERRESTRES):

Los Artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del Reino Animal = Animales Invertebrados dotados de un esqueleto extremo y Apéndices articulados:
a) Miriapodos c) Crustáceos
b) Arácnidos d) Insectos
Miriapodos es un Subfilo de Artrópodos Mandibulados similares a los Insectos, pero sediferencian de estos. Tienen un cuerpo compuesto por 2 regiones:
a) Cabeza b) Tronco
Están formados por Segmentos y multitud de pares de Patas.

Las Clases de este Subfilo son:
1) Clase Quilópodos y Clase Pauropódos = Con Mandíbulas primer par de Maxilas fusionadas originando un Gnatoquiario (cierra la cavidad preoral por abajo)
3) Clase Diplopódos = Con mandíbulas,primer y segundo par de Maxilas. Primer par de patas modificado en grandes uñas (forcípulas=contiene una Glándula venenosa). Que usan para capturar las Presas, y por tanto actuar como piezas Bucales adicionales.
4) Clase Sínfilos = Con mandíbulas, Primer par de maxilas separadas y segundo par de Maxilas fusionado para formar un labio.
Su Sistema Circulatorio está formado por un Corazón Tubularque bombea hacia la cabeza la Hemolinfa (liquido circulatorio que transporta nutrientes hacia los Tejidos Coagulación para cerrar heridas, transportar Oxigeno y Hormonas) a través de la Aorta.
Poseen uno o dos pares de Tubos de Malpigio (un sistema Excretor y osmoregulador (La excreción de productos de desecho esta a nivel de la bolsa rectal), largos y enrollados, bañados por Hemolinfa. En los:a) Insectos c) Miriapodos
b) Arácnidos
Estos Tubos son derivados del Proctodeo (es de la naturaleza ectodérmica y por este motivo su luz recubierta por cutícula. Termina en el Ano.) Con succión excretora. Los Miriapodos son Dioicos (sexos separados, cada organismo separado posee un sexo) y Ovíparos (animales que ponen huevos en cuyo interior seencuentra un embrión poco o nada desarrollado) Aunque hay casos de Partenogénesis (consiste en el desarrollo de huevos u Óvulos sin fecundar) entre los Diplopodos, Quilópodos, y Sínfilos. La Inseminación es en muchos casos indirecta los machos depositan los Espermatoforos (Espermatozoides que pasan del macho a la hembra) en las inmediaciones la hembra los recoge y almacena. La mayoría de losMiriapodos son Lucífugos (Huyen de la Luz) e Higrófilos (buscan la humedad). Muchos son Nocturnos, durante el día se esconden bajo las Piedras, Hojarasca, Troncos en Descomposición, Musgo etc.

Los Miriapodos tienen 4 Clases son:
1) Clase Quilópodo 3) Clase Pauropodos
2) Clase Diplopodos 4) Clase SínfilosCLASE QUILOPODO
Son de cuerpo alargado dividido en segmentos con un par de patas en cada segmento. Numerosos pares de patas cortas.
1) En el primer Segmento las primeras patas son fuertes Maxilipedos llamados Forcípulas (que terminan en una uña que tiene Veneno).

2) Son Carnívoros, Depredadores, Agresivos, Activos y el resto son principalmenteHerbívoros y muchos son Detrivoros (alimento a base de materia en Descomposición).

3) Están dotados por un Aparato Respiratorio Traqueal Circulación con Corazón Dorsal y varios Periféricos (formados por los Nervios Aferentes y Eferentes que conducen la información hasta en el Sistema Central).

4) Todas las especies son largas con finas patas Exoesqueleto fino, Tergos (Porciones dorsales delTronco. Región Dorsal. Con Cutícula endurecida y Rígida, no son del mismo tamaño)

5) Viven en Países Cálidos.

6) En el último segmento, tiene apéndices largos y sensoriales; Órganos de Tomosvary (órganos sensoriales situados en la base de las antenas).
7) La picadura es venenosa y puede ser peligrosa en determinadas especies Tropicales.

8) Secretan mas Amoniaco que Acido Úrico.

9) Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artropodos
  • artropodos
  • Artropodos
  • Artropodos
  • Los artrópodos
  • artropodos
  • Artrópodos
  • Artrópodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS