filo

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013


LOS DOS AMARUS Y LA APARICIÒN DE LOS HOMBRES
Antes todos estos valles estaban cubiertos por las aguas, el Mantaro era un inmenso lago. Nuestra tierra era pura agua. Allí estaba Wanka. En esa antigua época vivía en Wanka el espantoso Amaru: cuerpo de sapo, cabeza de huanaco, unas alitas, una cola como una serpiente. Había emblanquecido por los años.
Cierta vez el gran Arco Iris decidiócrear otro Amaru para que acompañara al viejo. Era más pequeño, de piel dura y oscura.
Ambos querían ser el único señor y dueño del inmenso lago. Aunque la Wanka era generosa, no podía albergar a los dos Amaru. Por eso se disputaron largamente con fuerza y odio, agitaban las aguas, que se levantaban en remolinos hacía el cielo. Tiksi, que dicen que todo lo mira, se perturbó con ese problema. Desatóuna granizada y un enorme rayo mató a los dos enemigos.
Cayeron heridos de muerte sobre el lago; las aguas se desbordaron hacía la tierra de los ayacuchanos y así se formo ese riquísimo valle. De los restos de esas aguas queda el lago de Ñawipukio y se descubrió los restos de Aywaturu en Marcatuna.

ORTIZ RESCANIERE, Alejandro, De Adaneva a Inkarrì. Una visión indígena del Perú. Lima: retabloEdiciones, 1973, pp. 69 – 70.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué representaría la piedra Wanka?
2. Considerando las características con que son descritos los dos Amarus, ¿qué representarían estos personajes?
3. ¿Qué sugiere el enfrentamiento entre los dos Amarus?
4. ¿Qué representaría Tiksi?
5. ¿Cuál es la explicación que proporciona este mito del origen del valle de Ayacucho?
6. ¿Crees que es lahistoria narrada en este mito es verdadera o falsa? Explica por qué.










MITO DE PROMETEO
Era en aquel tiempo en que los dioses ya existían, pero en que no existían aún los linajes mortales. Cuando llegó el momento que había determinado el Destino para el nacimiento de éstos, los dioses los moldearon con una mezcla de tierra, fuego y demás sustancias. Luego mandaron a Prometeo yEpìmeteo a que distribuyeran, de manera conveniente, todas las cualidades que ellas tenían que poseer. Epìmeteo rogó a Prometeo le dejara a él hacer la distribución: “Cuando ésta esté lista –dijo- , tú inspeccionarás mi obra”.
En esta distribución, dio a los unos la fuerza, sin la rapidez. A los más débiles, les asigno la cualidad de la rapidez. A los unos les concedió armas, y para los que pornaturaleza estaban inermes inventó alguna otra cualidad que pudiera garantizar su salvación, también los revistió de pelos y pieles gruesas que sirvieron de abrigo contra el frío y contra el calor.
Epìmeteo, cuya sabiduría era imperfecta había ya gastado todas las facultades a favor de los animales y le quedaba aún por preveer de las suyas a la especie humana. Prometeo no sabiendo qué medio desalvación encontrar para el hombre, decidió robar la sabiduría artística de Hefesto y Atenea y al mismo tiempo el fuego, ya que sin él era imposible que esta sabiduría fuera adquirida por nadie. Sin embargo se les escapo la política que estaba en Zeus.
Por esta razón el hombre está en posesión de todos los recursos necesarios para la vida, y también por este motivo Prometeo fue acusado de robo.
Elhombre, al participar de las cualidades divinas, fue primeramente el único animal que honró a los dioses, y que se dedicó a construir altares e imágenes de deidades; tuvo además el arte de emitir sonidos y palabras articuladas, inventó las habitaciones, los vestidos, el calzado, los medios de abrigo y los alimentos que nacen de la tierra. Pertrechadas de esa manera para la vida, los seres humanosvivieron primero dispersos sin que existiera ninguna ciudad, así pues, eran destruidos por los animales, que siempre y en todas partes eran más fuertes que ellos; y su ingenio; suficiente para alimentarlos, seguía siendo impotente para la guerra contra los animales. La causa de esto estaba en que no poseían el arte de la política, del que el arte de la guerra es una parte. Buscaban pues, la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS