Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) a partir de la reflexión de Emerich Coreth en ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica Barcelona, Ed. Herder, 1980 C. III La esencia del hombre.

¿Qué es el cuerpo? La cuestión acerca de la esencia

1. ¿Qué es esencia?

La esencia significa, en un sentido estricto y filosófico, aquello por lo que algo es, es decir, el fundamento íntimo del serasí. Afecta a aquello por lo que el hombre se constituye ontológicamente en hombre. La esencia alcanza su desarrollo en la propia conciencia, en las realizaciones humanas, en el despliegue ético-espiritual y con la puesta en juego de la propia libertad. Solo así se evidencia lo que significa ser hombre verdaderamente. En otras palabras, es un principio de autodesarrollo activo.

2.¿Qué plantea Coreth? ¿Está dada la esencia del hombre?

Coreth plantea que no está establecido lo que significa ser hombre, éste tiene que realizarse y desarrollar su propia esencia en libertad. Aquí se refiere al cambio, crecimiento y acción del individuo. Sin embargo, también puede aplicarse al desarrollo de la humanidad y la cultura a lo largo de la historia, es decir, se aplica a unapluralidad de dimensiones del ser humano, y de tal manera es posible revelar la esencia del hombre. La esencia, por ende, no es estática sino una realidad fluyente por lo que hay que captarla y entenderla dinámicamente. Además de dinámicamente, es necesario entenderla como el principio de una realización y desarrollo propia.

3. ¿Qué es constitución ontológica del hombre? ¿Cómo sedescubre?

La constitución ontológica del hombre es el conjunto de realidades para saber qué es lo que constituye primordialmente la esencia del hombre como tal. Hay que entender cómo el hombre actúa y se manifiesta desde su fundamento más íntimo. Las cosas y sobre todo los seres vivos, revelan su peculiar forma de ser sobre todo en su modo específico de actuar y obrar. Cada ser vivo tieneen su forma de actuar y obrar un principio vital, interno, el cual no se puede entender ni fundamentar, solo puede entendérselo en su función real dentro del ser vivo que lo realiza.
Sucede algo similar acerca la esencia del hombre. Ésta se descubre en la forma específica de actuar del ser humano, que posee diferencias notables que las formas de actuar de otros seres vivos. La grandiferencia radica en que en el ser humano, se trata de la propia realización conciente, que nosotros mismos intuimos y experimentamos.

4. ¿Por qué se convierte en una cuestión trascendental?

Se convierte en una cuestión trascendental ya que es el fundamento apriorístico de nuestra propia realización conciente y libre de la existencia humana. Aquí, sigue siendo el del fundamentointerno o el de la condición indispensable del fenómeno real que se da en la conciencia, es decir, aquello que se supone
para que el fenómeno pueda ser posible. Pero también, necesariamente se presupone un fundamento adecuado, un principio interno de ese acontecimiento. La consecuencia de esto es que sólo podemos hablar de lo mismo más que de una forma puramente trascendental.

5.¿Experimentamos nuestra inteligencia, voluntad y actos espirituales?
¿Qué suponen?

Nos experimentamos a nosotros mismos en actos concientes, que la autora denomina como actos “espirituales” ya que trascienden la esfera del ser material y se desarrollan en un horizonte esencialmente ilimitado. Suponen un centro último de unidad y un fundamento originario que determina la unidad de laconciencia en la pluralidad de sus actos, por esto, es que se puede hablar de ellos en el sentido de una condición trascendental. La realidad no puede en modo alguno definirse en su esencia más que desde aquello cuyo fundamento es y a través de la cual debe explicarse.

6. ¿Cuál es el principio interno que condiciona la unidad y totalidad humana?

Todo el ser...
tracking img