Filogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad se han propuesto diferentes

formas de agrupar a los seres vivos. Los biólogos se han visto en la tarea de determinar y clasificar a los organismos por lo que hacen uso de laSistemática.  La Sistemática es la disciplina científica que estudia la diversidad de los seres vivos en un intento de construir un sistema ordenado de clasificación de los organismos.  LaClasificación es la que se encarga de nombrar y agrupar a las especies conocidas de una manera lógica, objetiva, consistente y redundante.

Carlos Linneo propuso un sistema binomial para designar a lasespecies. El nombre científico de un organismo tiene dos partes: el nombre genérico y un epíteto específico. Nomenclatura binomial Género especie Denominación latina

Linnaeus, Carolus (1707-1778) Abeja de la miel
Apis mellifera

3

 La taxonomía es una parte de la sistemática, que

establece las reglas de una clasificación. Las clasificaciones en un inicio tenían una estructura definida yjerárquica, es decir eran unos grupos dentro de otros grupos.  Linneo adopto una jerarquía de 7 niveles: imperio, reino, clase, orden, género, especie y variedad.  En el sistema jerárquico declasificación biológica, cada grupo o taxón tiene asociada una categoría.

Reino…………………………. Filo………………………... Clase………………..... Orden…………….. Familia………… Género……. Especie…

Animalia Chordata MammaliaPrimate Hominidae Homo sapiens

5

 Filogenia.-

Historia evolutiva de un grupo particular de organismos o sus genes.  Es la descripción de la historia evolutiva de las relaciones entre losorganismos.
 El análisis filogenético es la disciplina encargada

de su reconstrucción, que se representa en forma de árbol filogenético, se usan por lo general para representar la historiaevolutiva de las especies, poblaciones y genes.

La distinción entre homologías y analogías es la clave para una clasificación basada en el parentesco entre organismos.

10

 El cladismo propone...
tracking img