Filoofia Antigua

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PRINCIPIO

La mayor parte de los primeros filósofos, los presocráticos, afirmaba que los elementos eran el principio de toda existencia. Así, Tales decía que tal principio era el agua y Anaxímenesque lo era el aire, por lo que se les conoce como naturalistas. Tales elementos eran originativos, y en el caso del aire constitutivos del mundo.

Más tarde, Heráclito de Éfeso afirmaría que elfuego era el principio originativo y constitutivo de todo lo que compone el cosmos.

COSMOS

El término cosmos alude a todas las cosas que componen el universo, las cuales están completamenteordenadas y estructuradas bajo una ley en principio superior y desconocida. En el caso contrario estaríamos hablando de caos.

La búsqueda de una explicación de porque el universo es cosmos y no caosprecisamente fue uno de los impulsores de la creación de la filosofía, y es que el ser humano por naturaleza tiene la obsesión por encontrar un orden que la naturaleza tiene pero que no expone, un Armé ocriterio de ordenación que irá explicándose de formas diferentes desde el surgir de los presocráticos.

AGUA (TALES)

Tales de Mileto, al igual que otros filósofos presocráticos como Anaxímedes,tomó un elemento como principio originativo y constitutivo del mundo, en éste caso, el agua. Aún así, hay que señalar que Tales fue el primero en intentar una explicación racional, no mítica del mundo,por lo que se le puede considerar como el primer filósofo.

Centrándonos en su concepto de agua, Tales afirmó que es el agua el origen y principio de toda existencia basándose en varias observacionesque le llevaron a esa conclusión, como que todo ente vivo es o está húmedo y que al morir el agua de la que proviene y que le da vitalidad desaparece y se seca. Para Tales el agua era infinita entamaño, y al igual que para él el agua era principio de todo también era el final del mismo.

APEIRON (ANAXIMANDRO)

Si todo se originara del agua, como había propuesto Tales, entonces no existiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filoofia
  • filoofia
  • filoofia
  • calidad filoofia
  • filoofia en la actualidad
  • Filoofia del derecho
  • Filoofia
  • Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS