Filoofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Filosofía del Derecho
El término Filosofía del Derecho surge por primera vez el siglo XIX como sinônimo de Derecho Natural en la obra de algunos de los más ilustres filósofosliberales, entre los cuales el jurista Gustavo Hugo. De este momento, sin embargo, se conserva poco además del nombre de la disciplina.
Si la Filosofía del Derecho es la Filosofía misma delante de losfenómenos jurídico-normativos, fue preciso esperar que un filósofo y no un jurista construyera un sistema filosófico teniendo el derecho como pieza céntrica. Fue Friedrich Hegel quién lo hizo al publicar en1820 su libro Principios de la Filosofía del Derecho. La obra Principios de la Filosofía del Derecho de Hegel es un marco que delimita el inicio de la Filosofía del Derecho como centro de unainvestigación filosófica sistemática.
ES por esto que se entiende existir una Filosofía del Derecho propiamente dicha, cuya definición se encuentra arriba, y una Filosofía del Derecho impropiamente dictaque se encuentra en los textos filosóficos escritos al largo de la historia de la filosofía, cuyos sentidos incidem más o menos en cuestiones jurídico-normativas. Los filósofos siempre se depararam conla experiencia de la normatividade social – que es la essência del derecho – pero antes de Hegel no adveio de ahí ningún sistema filosófico que concibiera el derecho en faz de la totalidad de lasociedad (ni de un sistema lógico coherente con las otras ciencias). Eso se dio por razones socio-históricas cuyos desarrollos no nos compite aquí. Podemos apuntar, a la guisa de principio, que puede serlevantada, de entre otras razones, el papel que el derecho ejerce en las sociedades modernas y la forma como el derecho moderno, con sus fundamentos lógicos y su fuerza coerciva, reflejan en toda laestructura social.
Por lo tanto, es praxe en la Filosofía del Derecho estudiar los clásicos de la Filosofía que se detuvieron delante de los problema jurídicos-normativos.
Filosofía y Derecho en...
tracking img