filos 1er semestre

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA


ACTIVIDADES
a) Leer el texto “La filosofía” del pensador alemán Karl Jaspers. Responder en un ensayo de dos a tres cuartillas esta pregunta: ¿Qué características tiene una vida filosófica? Citando, argumentando, realizar una valoración crítica del mismoEntendería que una vida filosófica es dedicarnos a buscar el origen de las cosas, el ¿Por qué ocurre cierta cosa? Ya sea en el desarrollo histórico o en nuestra sociedad tratando de interpretar, dudar de todo aquello que me rodea para poder buscar más allá de la simple información que puedo obtener por medios fáciles que solo me ayuden a estar en un nivel de conformidad y aceptar que las cosassimplemente son así por que sí. El hecho de estar en una constante búsqueda del saber una reflexión interior, buscando mi propia verdad.
Pero el filosofar no se encontrara como receta ya que no tiene una ciencia cierta, se le pueden buscar varios caminos y estos no tienen fin siempre se les puede continuar construyendo en la búsqueda, pero recordando que “el pensar filosófico tiene que ser original entodo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo.” Recordando que de acuerdo a las experiencias de cada uno será la búsqueda y representación que le demos a los distintos significados, ya que cada uno se cuestiona cosas diferentes haciéndonos preguntas que normalmente no haríamos, respondiendo cosas que algunas personas dan por sentadas el hecho del ¿por qué ocurre?
Obtener respuestasa mis preguntar y comunicarlas con los demás para poder debatir esa información logrando tal vez complementarla y continuar con la búsqueda de alguna característica más específica, todo esto para lograr “un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida.” Por eso la frase de Sócrates “yo solo sé que no se nada”, ya que cada que vamos conociendo y logrando responder algunas cuestionesvamos encontrando muchas más que desconocíamos.
Al momento de filosofar nos podemos encontrar con grandes retos como el porqué de la vida en el universo, el proceso de la historia, la religión, aspectos que son sin duda de fuertes debates, pero se intentara buscar respuestas y comunicarlas, tratando de encontrar una justificación, para saber la postura que debo tomar. Filosofar es una actividad sinsupuestos necesarios hacia un objeto, un filósofo necesita conocer todo género de técnicas de argumentación, sus formas y sus límites.
El llevar una vida filosófica en “en el afán de una comunicación auténtica y en la posibilidad de una lucha amorosa que vincule en sus profundidades yo con yo.” Esto para mi seria el llevar a cabo esa búsqueda de las cosas o entorno en que me desenvuelvo pero queya no me están proporcionando la respuestas a mis preguntas o proporcionando un mayor saber, el cubrir el vacío que llenan todas esas inquietudes, filosofar no es contestar simplemente las preguntas que los demás me indiquen, comenzamos desde realizarnos nuestras propias inquietudes, intentar buscar una respuesta por medio de razonamientos lógicos, éticos y morales.
En la época de la antiguaGrecia hubo varios personajes que trascendieron debido a ese filosofar que realizaban, mencionando algunos:
Aristóteles; “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” donde lo que nos dice es que busquemos esa respuesta
Sócrates; La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Platón; La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Como podemosapreciar son grandes personajes que siempre estaban en búsqueda de un mayor conocimiento debido a sus inquietudes que trataban de resolver.
Pero todo esto del pensar podríamos también preguntarnos ¿para qué?, y solo podemos decir que para buscar la verdad, para saber lo que es posible llegar a conocer. Esta verdad que solo podremos obtener de manera independiente, ya que la verdad varia de persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er semestre
  • Guia de sociologia 1er semestre
  • Temario de quimica 1er semestre
  • tarea 1er semestre
  • Quimica 1Er Semestre
  • Etimologias 1Er Semestre
  • Matetaticas En 1Er Semestre
  • Trabajo 1er semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS