filos

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Cerveza veracruzana
Los sabores artesanales, cerveza Premium sobrevive como mexicana
Si bien el mercado mexicano cervecero está dominado por dos grandes compañías, Grupo Modelo y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, cada día los consumidores demandan productos más sofisticados, con nuevos sabores y texturas como es la cerveza artesanal. Su característica principal es que está elaborada a base deciento por ciento malta de cebada de alta calidad que, al utilizarla tostada o con chocolate, le da un sabor y textura diferente al producto. Frecuentemente es aromatizado con lúpulo, que además contribuye al sabor amargo de la bebida. Mientras una cerveza tradicional contiene cuatro grados de alcohol, la tradicional puede alcanzar hasta 10 grados, pero como es más pesada suele acompañarse conalimentos con especies para una mejor digestión y sabor.
Otra ventaja comparativa en el competido mercado es que se puede crear nuevas variedades o mezclas. México es el mayor consumidor de cerveza en América Latina, con un consumo per cápita de 62 litros al año, y se estima que en ese mismo lapso se suma un millón de personas que prueban la bebida.



La cerveza artesanal en Méxicohttp://www.mexicodesconocido.com.mx/cerveza-artesanal-mexico.html
Cosaco tiene tres estilos: negra, roja y güera. La primera cumple con la percepción de la gente que asume a las cervezas oscuras de calidad superior; la segunda es un juego de sabores, con maltas caramelizadas y notas frutales. La güera busca complementar el espectro: “Va con notas de miel y termina con un poco de amargor del lúpulo; su espumaes densa, está hecha para complementar a las otras. No podía ser una lager aguada.” Fiel a la mística de la cerveza artesanal, Gustavo encuentra cierto orgullo en su venta minoritaria y especializada.
El consumo de cerveza llegó a 44 litros por habitante por año
El mercado de cervezas en la Argentina movilizó aproximadamente 17 millones de hectolitros en el 2007, lo que significó un consumo de41,4 litros por persona y últimamente 44. Es liderado por Cervecería y Maltería Quilmes (del grupo belga-brasileño Anheuser-Busch InBev, el más grande del mundo) cuya participación en el mismo es del 74% y a continuación se ubican Compañía de Cervecerías Unidas de Argentina (CCU), con el 23%, e Isenbeck, con el 3% restante (no se tomaron en cuenta las pequeñas fábricas). La marca que más se vendees Quilmes, con el 40%, seguida por Brahma, que pertenece a los mismos dueños. El segmento premium avanzó porque los consumidores exigieron mayor calidad y sabores distintos de los tradicionales y representa cerca del 15% del negocio, encontrándose Stella Artois (de Quilmes) y Heineken (CCU Argentina) en sus primeras posiciones. El grupo británico SABMiller adquirió en noviembre pasado lasoperaciones locales y en el Uruguay, Paraguay y el sur del Brasil de Isenbeck (del alemán Warsteiner), quizás en unos 45 millones de dólares (ver aparte).
Mientras dos compañías concentran el 97% del mercado, se recuerda que en la Argentina hay alrededor de 400 bodegas que tratan de vender 1.500 marcas de vinos, cuyo consumo anual per cápita cayó de 37,75 litros en el 2000 a 26,70 en el 2009, de acuerdocon el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Los 11,05 litros de diferencia habrían sido captados mayormente por las cervezas, que en el 2010 tuvieron un limitado crecimiento del 1% al 2% por la evolución de los precios y la influencia de otras bebidas, como el fernet. La producción –a un ritmo superior a la mundial en determinadas épocas– y las ventas tuvieron un crecimiento sostenido enla Argentina durante las últimas décadas, aunque hubo años en que las variaciones fueron inestables. El consumo de cervezas desplazó al que tenían otras bebidas alcohólicas, como los vinos, porque el mejoramiento de la calidad redujo la diferencia que mantenía en ese aspecto con la que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) declaró “bebida nacional”; la brecha entre los precios de unas y otros, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS