Filosfia

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
En un encuentro casual entre Fedro, quién venía de casa de Lisias, hijo de Céfalo, se encuentra con Sócrates. Al que ofrece un intento de practicar la oratoria por medio de un discurso que sostiene una relación con el afecto amoroso del que no ama al que ama.

Fedro muestra a Sócrates la idea de Lisias que expresa que los amantes desde el momento en que se ven satisfechos, se arrepienten ya detodo lo que han hecho por el objeto de su pasión. Pero los que no tienen amor no tienen jamás de qué arrepentirse, porque no es la fuerza de la pasión la que les ha movido a hacer a su amigo todo el bien que han podido, sino que han obrado libremente. Los amantes consideran el daño causado alegando sus liberalidades, traen a cuenta las penalidades que han sufrido, y después de tiempo creen haberdado pruebas positivas de su reconocimiento al objeto amado. Pero los que no están enamorados, no puede citar las penalidades sufridas, ni quejarse de las querellas que se hayan suscitado en el interior de la familia; y no pudiendo pretextar todos estos males, que no han llegado a conocer, sólo les resta aprovechar con decisión cuantas ocasiones se presenten de complacer a su amigo.

Sócrates enprimera crítica al discurso hace ver a Fedro que aunque Lisias haya hecho del discurso un retórica impecable, con términos bellos, en sí no contiene pensamientos bellos, ni que el tema se haya tratado de manera adecuada. Para Sócrates el discurso es pura retórica. Fedro toma la respuesta de Sócrates como una dura ofensa al discurso echo por Lisias y lo obliga a improvisar un mejor discurso sinrepetir idea alguna del que ya había escuchado y si no lo hacia, Fedro prometería que no volvería a leerle un discurso. Por lo que Sócrates, dolido, accede a improvisar un discurso, pero se cubre la cara para terminar lo más pronto posible ya que el semblante de Fedro lo perturba y confunde.
En su discurso dice que el enamorado ha de representar lo seducido o dominado y se ha de transformar por talmotivo en un daño para el ser amado, impidiéndole su desarrollo como persona; aparte de que cuando los deseos de él se hayan desvanecido, le despreciará, incumplirá sus promesas y desatará contra el amado todo el odio que era antes amor. Refleja lo dicho citando un verso poético que dice:
“Como el lobo ama al cordero, el amante ama al amado”.
Avergonzado por tal discurso inspirado por Fedrosegún él, decide crear otro ahora a cabeza descubierta.
Parte haciendo un elogio al delirio como don divino para eximir lo efectos de la conducta loca del enamorado.
Da una alabanza al arte de la adivinatoria, la locura mística, la locura poética y la locura amorosa, para hacer innegable que la locura es beneficiosa por su origen divino.
Para justificar la conducta benéfica de los dioses, ha deabordar los estudios de la inmortalidad del alma. Parte de que toda alma es inmortal, porque todo lo que se mueve en movimiento continuo es inmortal. El ser que comunica el movimiento o el que le recibe, en el momento en que cesa de ser movido, cesa de vivir; sólo el ser que se mueve por sí mismo, no pudiendo dejar de ser el mismo, no cesa jamás de moverse; y aún más, es, para los otros seres queparticipan del movimiento, origen y principio del movimiento mismo.
Para decir lo que el alma es, narra un mito del Carro Alado, que es el alma como fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga, sostenidos por alas. Cada alma tiene tres partes, así pues, al auriga, el que conduce dos caballos: unos bueno y hermoso y otro feo y malo. Si la parte mejor del alma es la más fuerte y triunfa ylos guía hacia una vida ordenada, siguiendo los preceptos de la sabiduría, pasan ellos sus días en este mundo felices y unidos. Si, por el contrario, han adoptado un género de vida más vulgar y contrario a la filosofía, aunque sin violar las leyes del honor, en medio de la embriaguez, en un momento de olvido y de extravío, sucederá sin duda que los corceles indómitos de los dos amantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosfia
  • La Filosfía
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia
  • Filosfia
  • filosfia
  • QUE ES LA FILOSFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS