filosofía actual

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA EL PILAR


DONCENTE:
JAIRO ROA CAMARGO


ALUMNA:
CLAUDIA MARIA CABRALES NIETO


21/03/20123
BUCARAMANGA
FILOSOFIA ACTUAL
La filosofía actualviene marcada por la influencia que ejercieron en el siglo XX el positivismo, Nietzsche, la filosofía del lenguaje (círculo de Viena, Wittgenstein) la fenomenología de Husserl, el existencialismo ytambién el desarrollo de la tecnología. Esto quiere decir que las filosofías y filósofos indicados contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de mentalidad o de forma deinterpretar la realidad. Así, el positivismo de August Comte afirmaba que la única forma de conocimiento se basa en el método científico. Nietzsche con su crítica a la metafísica tradicional y suafirmación de la muerte de dios, destruye ideológicamente una tradición filosófica muy arraigada.
La filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidada partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, esta exigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la época que nos exigen no sólo filosofar sobrefilosofías hechas, sino ser más que exegetas y glosadores, protagonistas de la aventura teórica de nuestro tiempo. 
En esta visión de las cosas el discurso emancipador queda abolido, la emancipacióntambién; la filosofía que se forma como conjunción de teoría y praxis y como pensamiento que proviene de la historia y va hacia ella, pierde todo sentido porque la historia también la ha perdido. Elpueblo como sujeto no representa ninguna legitimidad porque los sujetos como tales están deslegitimados; la idea del futuro pende de un cielo a histórico, como pieza de arqueología en los museos de lamodernidad. Todo lo moderno es ya arcaico. 
Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situación espacio-temporal. El desafío que se nos impone no es sólo pensar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia actual
  • Filosofia en la actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • La filosofia en la actualidad
  • Filosofía actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS