Filosofía Amor Al Saber

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Arthur Schopenhauer
El mundo es mi representación
No conoce ningún sol ni ninguna tierra, sino solamente un ojo que ve el sol, una mano que siente la tierra; que el mundo que le rodea no existe más que como representación, es decir, solo en relación con otro ser, el representante, que es él mismo.
Si alguna verdad a priori puede enunciarse, es esta: pues ella constituye la expresión deaquella forma de toda experiencia posible e imaginable, forma que es más general que cualquier otra, más que el tiempo, el espacio y la causalidad. Ninguna verdad es, pues, más cierta, más independiente de todas las demás y menos necesitada de demostración que esta: que todo lo que existe para el conocimiento, o sea, todo este mundo, es solamente objeto en referencia a un sujeto, intuición de alguienque intuye; en una palabra, representación. Aquello que todo lo conoce y de nada es conocido, es el sujeto. Él es, por lo tanto, el soporte del mundo, la condición general y siempre supuesta de todo lo que se manifiesta, de todo objeto: pues lo que existe sólo existe para el sujeto. Pero el sujeto, el cognoscente y nunca conocido, no se halla dentro de esas formas sino que más bien está ya supuestopor ellas: así que no le conviene ni la pluralidad ni su opuesto, la unidad. No lo conocemos nunca, sino que él es precisamente el que conoce allá donde se conoce.
Soren Kierkegaard
Filosofía del Sufrimiento y la Angustia
La angustia es el sentimiento que aferra y domina al hombre cuya síntesis se ve amenazada por el hecho de que un aspecto en el cuerpo, lo temporal, lo necesario está tomandoel control. La angustia es una voz de alarma, aunque puede ser también la tentación para un nuevo pecado.
El hombre no es consciente de la culpa porque peca, sino que peca porque es consciente de la culpa" dice con palabras muy cercanas a Freud.
El hombre que, a través de la voz de la angustia, se ha dado cuenta de la ineficiencia de la esfera estética y sensual, ha alcanzado la madurez paraelegir algo más e ingresar en la esfera ética. Pero ocurre lo mismo en la esfera ética: debemos distinguir entre distintos estadios.
En el más bajo el hombre todavía piensa que solo encontrará las exigencias de la eternidad en el mundo temporal. En el estadio más alto, el hombre ético ha descubierto qué poco puede lograr por sus propios esfuerzos. El hombre que se ha dado cuenta de esto se haconvertido en suficientemente maduro como para cruzar de la esfera ética a la religiosa, que está basada en este reconocimiento de la ineficiencia del esfuerzo humano.

El salto de fe es su concepción de cómo un individuo cree en Dios, o cómo una persona actúa en el amor. No es una decisión racional, ya que trasciende la racionalidad en favor de algo más extraordinario: la fe. Además consideraba quetener fe era al mismo tiempo tener dudas. Así, por ejemplo, para tener verdadera fe en Dios, uno también tendría que dudar de su existencia; la duda es la parte racional del pensamiento de la persona, sin ella la fe no tendría una sustancia real. La duda es un elemento esencial de la fe, un fundamento. Dicho de otro modo, creer o tener fe en que Dios existe sin haber dudado nunca de tal existenciano sería una fe que mereciera la pena tener. Por ejemplo, no requiere fe el creer que un lápiz o una mesa existen, puesto que uno los puede ver y tocar. Del mismo modo, creer o tener fe en Dios es saber que no hay un acceso perceptual ni de ningún otro tipo a él, y aún así tener fe.
¿Qué es la existencia?
El verdadero ser del hombre es cuando tomo sus resoluciones con toda su alma y condespierta responsabilidad ante sí mismo y antes DIOS. Se puede existir sentir, vivir, pero no se puede decir. Tan pronto como la traslada a conceptos lógicos se extingue.
-Que es la verdad objetivo es un juicio, lógico que expresamos en una frase. Ejemplo unas existencias.
-Subjetividad, la vedad es una confesión, un si del hombre entero, un jucio. Hay DIOS, y ese DIOS te juzgara a ti un día....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia: el amor por el saber
  • Amor por el saber
  • ¿Sabes Lo Que Es El Amor?
  • FILOSOFIA Y SABER
  • La filosofía del amor
  • amor filosofia
  • filosofia amor
  • El Amor Y La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS