Filosofía contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
Se llama filosofía contemporánea a la que se desarrolla después de la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Existen numerosas escuelas filosóficas, por lo que es difícil presentar un panorama general, pero todas remiten al pensamiento moderno y a la ilustración. Existen dos aspectos de la filosofía moderna que rechazan los autores: La razón se entiende comoinstancia universal, fuente de la moral, el progreso y el conocimiento. El sujeto, definido por su capacidad cognoscitiva.
Es en gran medida una reacción contra el sistema de Hegel, aunque utiliza muchos de sus planteamientos. El idealismo de Hegel es un idealismo absoluto, pensar y ser son una misma cosa. Hegel llama dialéctica al proceso de superación de las limitaciones de la realidad. Ve lahistoria como algo de lo que hay que aprender.
Marx criticó este exceso de teoría, dando mayor importancia a la práctica, el fin de la filosofía no debe ser la descripción del mundo, sino su transformación. El estudio de los sistemas económicos y sus errores servirá para cambiar el mundo a mejor. Nietzsche representa el mayor exponente del nihilismo, que utilizará para criticar toda la culturaoccidental desde el mundo griego hasta sus días.
El siglo XX empieza con un gran auge de las ciencias en todos sus aspectos. Nace así la filosofía analítica, que defiende que el único ámbito del conocimiento es el de la ciencia. Entre las características propias a todos los filósofos analíticos, encabezados por Wittgenstein, se encuentra: la desconfianza hacia la especulación filosófica y laadopción de la ciencia como modelo del conocimiento.
La filosofía no proporciona conocimientos sobre el mundo, sino que es una reflexión sobre los modos de conocimiento del mundo. El rechazo de la metafísica, concebido como un sinsentido.
Nace también la metodología, de la mano de Husserl, que se muestra en contra del positivismo. Para él el modo en que se ha divinizado el conocimiento ha llevado alhombre a despreocuparse por el sentido de la existencia humana.
Aunque muy distintas la filosofía analítica y la fenomenología, tienen en común que ambas dan gran importancia al lenguaje.
El existencialismo no se apoya ya en la razón, a la que culpa de un mundo deshumanizado que ha perdido los ideales de la libertad y el progreso. Esta corriente aborda la existencia humana desde la singularidadde lo vivido.
La escuela marxista tiene su dominio en Alemania, y critica la sociedad industrializada que esclaviza al hombre y lo condena a una sociedad clasicista que no concede la libertad a los hombres.
Finalmente, en las dos últimas décadas del siglo XX se ha llegado a la conclusión de que, al contrario de lo que ha intentado siempre al filosofía, es imposible llegar a una explicaciónglobal de la realidad, sino que hay que aceptar la pluralidad de formas de pensamiento e ideales que existen en todo el globo.
Nacen movimientos sociales como el feminismo, o el ecologismo que intentan dar una alternativa al mundo actual.
En España hay que destacar el crecimiento de la filosofía, que años atrás se había visto sometida a la censura de la iglesia y el poder. Aparecen escuelas como elkrausismo, u otras instituciones como las escuelas de libre enseñanza. Aparecen grandes pensadores como Unamuno y Ortega y Gasset.
1. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA
La Revolución Francesa rompe con el antiguo Régimen y a partir de este momento podemos hablar de época contemporánea. Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases socialescomo la burguesía, que cobrará mucha importancia incluso se hizo con el poder. También se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos.
Cabe destacar también la figura de Napoleón que dentro de esta época, tuvo bastante repercusión. Creo el imperio napoleónico, transformando así el mapa europeo.
Otro hecho destacable es la independencia de América Latina.
Uno de los hechos más decisivos,...
tracking img