Filosofía de heideger

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
El problema del ser según Heidegger

Para Heidegger la misión de toda filosofía es aclarar el sentido del ser, lo que significa ser. Y es precisamente el olvido del ser el gran drama de la cultura occidental.
Refiere que su pensamiento filosófico no es existencialista “… La cuestión que me preocupa no es la de la existencia del hombre, es la del ser en su conjunto y en cuanto tal…”
Su filosofarse orientaba fundamentalmente hacia el problema del ser: ¿cómo se puede captar al ser? Únicamente desde el ser humano, por lo que debe interrogarse previamente por la existencia humana, es por eso que aborda el estudio de la existencia humana en cuanto es el medio, el lugar y el fundamento de la posibilidad y el punto de partida del esclarecimiento del ser.
Para Heidegger hay un solo tema delfilosofar: no el hombre ni la existencia, sino exclusivamente el ser, en su libro: Ser y tiempo, todo lo que toca respecto a la existencia y al hombre son meramente su punto de apoyo para el intento de avanzar hacia el fundamento de una ontología universal, pero esta enseñanza previa acerca del hombre arroja elemento valiosos para la visión existencialista del hombre.
¿Por qué hay entes, en lugar deno haber nada?... ¿por qué el por qué?
Respuesta:
1. Desde la metafísica tradicional: Considera al ente en cuanto ente, preguntándole qué es (ontología), discurso del ente en cuanto tal, desinteresándose del ser del ente y mas del ser en cuanto ser.
2. El ser puro y la nada son idénticos: Cuando se intenta definir o expresar el ser, se escapa, ya que no es un ente y en cierto sentido no esnada
Análisis existencialista: Filosofía en la que la atención está centrada en qué es ser hombre. (Jaspers)
Análisis existencial: Filosofía que más allá del ser humano, busca el sentido del ser en general. (Heidegger)
¿Qué método seguir en el análisis?: El ser como tal no se demuestra, sólo puede mostrarse, por lo que el análisis existencial es una fenomenología. SÍ porque va a las cosas mismas,describiendo lo que aparece tal y como aparece (reducción filosófica). Y NO porque no acepta la reducción fenomenológica trascendental.
El Dasein
Distingue entre el ser del hombre (Dasein) y el ser de las cosas (Vorhandensein).
Propiedades de caracterizan las cosas: categorías
Propiedades que caracterizan al hombre: existentalia. Que son las propiedades del Dasein. Es la existencia del hombre laque posibilita el acceso al ser.
El análisis fenomenológico de la existencia humana muestra que ésta se caracteriza por la temporalidad. La existencia es el modo especial de existir del hombre, por el cual el hombre siempre se eleva sobre sí mismo, se proyecta, se trasciende.
El hombre siempre se proyecta, pues nunca vive únicamente del presente, sino que vive siempre del pasado hacia el porvenir.El hombre es en el presente su pasado y su futuro al mismo tiempo. Dado que el hombre vive en el porvenir es, en todo momento, algo más de lo que es, se supone a sí mismo, se trasciende. Esto es la existencialidad del Dasein.
El hombre es Ser-en este- mundo, en tanto que se ocupa de cosas que usa como instrumentos en la realización de sus propias posibilidades. El hombre no es un ser aislado sinoun ser necesariamente interrelacionado con el mundo, de las personas y con el mundo de las cosas que le rodean. Esto es la facticidad que supone fatalidad dado que el hombre se encuentra arrojado en el mundo de un modo determinado. Sin embargo al hombre se le ofrecen dos caminos posibles a seguir: sumirse en su condición de miembro de lo impersonal quedando absorbido en la conciencia de la masao asumir la responsabilidad de su propio destino.
En el primer caso es una huida ante sí mismo, equivale a negarse a conocer y asumir su propia condición de hombre. En este caso en lugar de ser un yo, el hombre no es más que un se: se dice, se hace, se acostumbra. (Aquí entraría la parte en la que en terapia se insiste mucho para que el paciente asuma el yo como parte de responsabilizarse de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heideger
  • Resumen heideger
  • heideger
  • Heideger
  • Heideger
  • Heideger
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS