Filosofía De La Ciencia O Epistemología - P.Thuiller Cuestionarios

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGÍA - P.THUILLER
1.
1.¿A qué preguntas trata de responder la epistemología?
¿Cúal es el papel, en la práctica científica, del contexto ideológico y social?
Epistemólogos:"Estudiar la génesis y la estructura de las ciencias, desde un punto de vista lógico y también histórico y sociológico".
2.¿Qué estudia la epistemología?
El fin de la epistemología esestudiar la génesis y la estructura de las ciencias, desde un punto de vista lógico y también histórico y sociológico. El autor procede a definir, a manera de dialéctica hegeliana, lo que no puede ser la epistemología: Como tal, no quiere imponer dogmas a los científicos, tendencia común en los filósofos, ejemplificado precisamente en Hegel (al reducir la polarización de Malus a una "jerigonzametafísica", a la diferenciación entre electricidad positiva y negativa como "un caracter superficial del proceso eléctrico" y al evolucionismo como "una representación torpe") y en Augusto Comte (que excluye a la astrofísica de los estudios astronómicos, se opone al uso de las matemáticas en la química y considera la experimentación en biología como "imposible"); contrario a implantar una doctrina,la epistemología desea estudiar la génesis y la estructura de los conocimientos científicos.
3.¿Cómo se denomina, también, a la epistemología?
En este primer capítulo, el filósofo francés Pierre Thuillier, nos introduce a una primera definición de epistemología o filosofía de las ciencias, recalcando la disyuntiva entre ambos términos y su consecuencia; la cual depende de la manera en como seuse y en donde se utilice. De esta manera el epistemólogo puede analizar la noción de "explicación científica".
4. ¿Con qué ciencias mantiene relaciones la epistemología?
Thuillier, nos da un concepto generalizado de epistemología, diciéndonos que ésta es considerada como una disciplina filosófica en un estado marginal en relación con las ramas "nobles" de la filosofía (metafísica, ética, etc.)de la misma manera en la que la historia de las ciencias es marginal en relación con la historia universal.
5. ¿Por qué cree el autor que es mejor hablar de epistemología que de "filosofía de las ciencias"?
El término de epistemología es de un aspecto "científico" y es utilizado para designar una teoría general del conocimiento o para estudios más pormenorizados sobre la génesis y estructura delas ciencias, y la denominación de filosofía de las ciencias toma una forma más "literaria" la cual margina la movilidad y el propósito del estudio en diversos campos científicos y no científicos.
6. ¿Qué aspectos de la ciencia estudia la epistemología general?
Se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico, etc.lo cual corresponde a objetivos específicos, a diferencia de las ciencias ya constituidas.
7. La epistemología, ¿Posee una definición precisa de la ciencia? Explique.
Puesto que las ciencias nacen y evolucionan en circunstancias históricas determinadas, que se encuentran en diferentes estatus de avance y que el trabajo del científico es el de "hacer" las ciencias y de no tener una respuestaabsoluta (tan sólo concepciones del valor de determinados resultados), no es posible una definición precisa de ciencia o de que ciencias se pueden considerar como tal. Esta situación abre preguntas al epistemólogo acerca de la relación entre ciencia y sociedad, entre ciencia y las instituciones científicas, entre la ciencia y las religiones, o entre las diversas ciencias.
8. ¿Por qué lasinvestigaciones epistemológicas tienen un carácter interdisciplinar?
La epistemología toma prestados los servicios de lógicos, lingüistas, historiadores, sociólogos y psicólogos, así como de científicos cuyo trabajo es tomado como objetos de estudio. Esto es causado puesto que la epistemología exige cierta competencia en materia de ciencia (en cuanto a métodos y leyes estipuladas por las ciencias formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO: CIENCIA, TÉCNICA Y EPISTEMOLOGÍA
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.
  • EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  • Epistemología o filosofía de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia O Epistemologia
  • Conceptos Ciencia, Filosofía, Ética y Epistemología
  • Cuestionario de filosofia de epistemologia
  • Filosofía – Unidad 2: “Epistemología o Filosofía de la ciencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS