Filosofía de la Educación en Panamá

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La filosofía de la educación y su desarrollo histórico en Panamá

Algunos problemas que actualmente la educación panameña está confrontando tienen su origen en el sistema educativo que se empezó a usar desde el nacimiento de nuestra nación. La insistencia en la práctica generalizada del sistema tradicional, que mayormente facilita la enseñanza en el campo humanístico, ha generado unadeficiencia en el uso de los recursos para hacer la educación mucho más práctica y productiva, con fines de abarcar los campos de la ciencia y de la tecnología.

La calidad y eficacia de la educación panameña es evaluada según las experiencias y oportunidades que la misma brinda para contribuir con la formación de individuos productivos, capaces de participar activamente y ser competitivos en losdiferentes roles dentro de la sociedad panameña, americana y mundial. Al realizar este desarrollo integral, el individuo será un agente activo en el logro de su bienestar personal, familiar y en su entorno social.
Sin embargo, la educación panameña está aún muy lejos de conseguir que la mayoría de los educandos ingresen con éxito a la educación superior porque muchos pierden el interés durante la etapainicial y de secundaria y no logran visualizar la importancia de educarse para lograr éxito profesional y mejorar su calidad de vida.
Al parecer la educación secundaria no genera motivación suficiente para que el egresado de bachiller inicie una carrera universitaria en los campos de la ciencia y la tecnología. Es importante que los colegios ofrezcan una formación general que le permita alestudiante sentar bases en la vida familiar y en su interacción con el entorno.

También es objetivo de la educación secundaria el proporcionar los elementos fundamentales que faciliten el ingreso del estudiante graduado al campo laboral siendo competitivo, cumpliendo con las demandas de producción del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país y del extranjero, al mismo tiempo que cuentacon los conocimientos suficientes para lograr el desarrollo profesional a nivel superior o se interesa en capacitarse y/o auto educarse.

Uno de los problemas más sensitivos que confronta nuestro sistema educativo panameño es la estructura curricular y los planes de estudio para cada bachillerato. Por ejemplo, debido a que el inglés es el idioma comercial más importante, un bachiller en comerciodebería tener muchas más horas de inglés, de manera que el graduado pueda insertarse en el campo laboral dominando por lo menos lo básico de este idioma y siendo competitivo respecto a los graduados de colegios privados. Pero el sistema indica que se deben tomar clases de francés, cuando el alumno está aún muy lejos de ser capaz de sostener una conversación en inglés, generando confusión y hastadesagrado hacia ambos idiomas foráneos, sin darle la verdadera importancia a las ventajas que en el futuro profesional le brindaría el dominio del idioma inglés como segunda lengua.

También en la educación secundaria confrontamos los problemas de infraestructura adecuada. No es fácil mantener la atención y la concentración de grupos numerosos de hasta 35 ó 40 estudiantes, en un aula pequeña,donde difícilmente el profesor puede caminar entre las filas y el calor es incesante. Mucho mejor sería que estos grupos no tengan más de 25 alumnos en beneficio de ambas partes, educador y educando.
Además del exceso de alumnos en cada uno de los grupos, el profesor tiene la desventaja de que las horas son relativamente cortas, haciendo muy difícil la atención individualizada y el apoyo a losalumnos con alguna deficiencia o que necesiten una explicación adicional. En este aspecto, los alumnos que sean más tímidos probablemente se quedarán con dudas y con preguntas sin resolver.
Otro problema que confrontamos en la educación panameña es la deserción escolar antes de culminar el bachillerato. Si bien es cierto que el gobierno está tratando de ofrecer una solución al respecto al brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Educacion en Panama
  • la educacion en panama
  • La educación en panamá
  • Educación en panama
  • educacion en panama
  • La educacion en panama
  • Educacion en panama
  • La educación en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS