La educacion en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación Panameña en el contexto nacional e internacional

La educación en nuestro país se ha estado enfocada en la cobertura, sin embargo no en la calidad. Debemos reconocer que se han logrado grandes avances a nivel educativo, que se ha mejorado mucho en infraestructura y que se ha tratado de minimizar la brecha digital, pero esto parece no ser suficiente para lograr un productoeducativo que cumpla con los cánones de calidad que se exigen a nivel nacional e internacional.

Hoy en día, vemos que lamentablemente nuestros egresados de las escuelas de educación Media, ya sea pública o privada no alcanzan los porcentajes requeridos por la Universidad de Panamá. Sólo el 56% de los estudiantes logró pasar esta prueba que los reconoce como habilitados para ingresar a esta casa deestudios, pero esto no significa que realmente estén capacitados para cursar estudios universitarios.

Esto nos lleva a identificar dos temas que inciden sobre la calidad de educación en nuestro país, supervisión y perfil docente.

Primero que todo, quiero referirme a la supervisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que está regulada por la ley Ley 34, de 6 de julio de 1995,y dice“En los centros e instituciones educativas, la supervisión está principalmente bajo la responsabilidad del personal directivo y de los/as coordinadores de asignaturas”, también menciona que La supervisión educativa está a cargo de funcionarios denominados supervisores de educación, quienes ejercen sus funciones en los ámbitos nacional, regional y local en escuelas oficiales y particulares (diurnas ynocturnas), partiendo de esto podemos decir que la supervisión en nuestro país está bien fundamentada legalmente. A pesar de esto, no vemos una supervisión frecuentemente en nuestros centros de estudio, especialmente los públicos, en cambio en las escuelas privadas la supervisión es parte fundamental del proceso educativo. Lo que marca la diferencia, debido a que la supervisión objetiva,constante, y constructiva es realmente necesaria para mejorar la calidad educativa.
Para que podamos ampliar nuestro panorama es importante que conozcamos la situación de otros países en cuanto a supervisión educativa, de manera tal que podamos establecer un juicio crítico acerca de nuestra situación actual.
La situación en México, plantea que la función supervisora presenta algunas diferencias enlas responsabilidades y obligaciones las cuales dependen del supervisor. Éstas son clasificadas como: orientación del aprendizaje y perfeccionamiento hacia la meta general de la educación, jugando un papel significativo el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, verificación, comportamiento humano y la dirección del trabajo hacia los alumnos, luego tendrá la obligación de difundir loshallazgos y presentar las posibles soluciones.

En Costa Rica, se considera que la función supervisora sirve para mejorar en forma cualitativa la educación, donde la investigación detecte situaciones que no resultan claras, localizando las causas que afectan el aprendizaje, la capacitación y el perfeccionamiento. Cabe destacar, que existen otras causas tales como realizar actividades destinadasa entrenamiento y subsanar las necesidades prioritarias del sistema educativo.

En Colombia, entre los deberes establecidos como función del supervisor se encuentran los siguientes: servir a la escuela, utilizar recursos naturales, evaluar resultados y planes y seleccionar las ayudas que faciliten el aprendizaje.

En España, se clasifica a la supervisión en forma más generalizada y lapresenta como: administrativa-gerencial, administrativa-pedagógica y orientadora. La primera impulsa la creación de escuelas, instruye expedientes disciplinarios y vela por el cumplimiento de la normativa legal, la segunda ofrece a los docentes orientación ante cualquier situación y en la tercera se observa, analiza y valora la institución escolar para tomar decisiones.

En Chile, según Díaz...
tracking img