Filosofía de sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ingeniería
Julián Camilo Orozco Arias – 20121020062
“LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES”

El texto nos propone muestra como Sócrates guía su vidarigiéndose solo por su conciencia interior, y al mismo modo muestra como la virtud se traduce en conocimiento. El decía que el método del conocimiento es hacer una reflexión interior y de laconciencia. Ya que para el él principio universal era el YO, la perfecta armonía entre el interés personal con el interés general de la sociedad, esto se consigue con una reflexión que logre saciar estos 2factores. Este solo se concluye cuando la persona con total autonomía hace de ésta su principio.
Para Sócrates lo esencial el es pensamiento consiente que se tiene de sí mismo y éste aparecedeterminado como lo bueno y verdadero. Entonces el principio que busca un hombre es buscar el fin de cada uno de sus actos. Ése fin será lo más concreto que podemos obtener de el pensamiento, esto quieredecir que el fin último de un individuo en la sociedad será esa conciencia porque es a lo que aspira el hombre.
El en texto también se expresa la moral de Sócrates, en la cual el conocimiento es virtud yla maldad será ignorancia;, la virtud no puede ser particular, debe ser necesariamente universal, esta virtud se define como algo interno. Para que esto se cumpla una persona que quiera actuar biendeberá poner en armonía sus intereses y aspiraciones con los intereses más universales de su sociedad.
También se alude en el texto que el objetivo de Sócrates es la búsqueda de la verdad por mediode la duda, entonces el método para la búsqueda del conocimiento será la mayéutica. También se habla del método socrático el cual consta de presentar una tesis considerada verdadera para posteriormenteponerla en duda por medio de preguntas, como el ejemplo de virtud, donde se pregunta qué es la virtud, pero no una virtud particular sino uno virtud universal, y luego por medio de la razón...
tracking img