Filosofía de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la edad media donde predominaba la religión cristiana, aparece San Agustín quien es considerado como uno de los padres de la iglesia. Propuso que la religión va de la mano con la filosofía eso queda claro cuando nos dice que hay que creer para comprender y comprender para creer, lo que deja claro que la fe antes que la razón. Agustín plantea los niveles de conocimiento y que hay unaverdad absoluta, ¿pero cómo podemos llegar a ella? Según Agustín esa verdad es Dios y a su vez el es la felicidad y solo se puede llegar a ella trascendiendo o en otras palabras con la sabiduría que es la contemplación de las ideas eternas.

INTRODUCCION

En la Filosofía Cristiana destacan San Agustín de Hipona y Santo Tomas de Aquino. En este caso se hablara de San Agustín; al realizar estainvestigación se recurrió a diversas fuentes de información como libros, textos guías y apuntes de clase.
En el siguiente trabajo de investigación sobre la filosofía de San Agustín se mostraran los interrogantes y respuestas frente a Dios, como también la relación entre fe y razón. En general el objetivo de este trabajo es dar a conocer el pensamiento de San Agustín, de manera clara y breve, y larelevancia que tiene el mismo, ya que ha influenciado al pensamiento medieval.



EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN

Primero que todo hay que dejar en claro que los filósofos cristianos tienen muchas ideas del pensamiento griego pagano. Como por ejemplo de Aristóteles, aunque para Agustín fueron objeto de rechazo, toman conceptos filosóficos (como los de sustancia, causa, materia)para tratar temas de la teología cristiana (la creación del mundo a partir de la nada, etc.). El platonismo con la inmortalidad del alma, el mundo de las ideas sobre el mundo sensible, todo eso fue una pre figuración del cristianismo y refiriéndose a Platón dijo Agustín: “nadie se ha acercado tanto a nosotros” por lo que algunos han dicho que Platón era cristiano sin saberlo.

De acuerdo conAgustín la filosofía es amor a la sabiduría y la sabiduría es, a su vez, una de las formas del conocimiento. Lo que Agustín llama verdadera religión, por otra parte, es el camino que conduce a la vida bienaventurada, es decir, al reencuentro y contemplación directa de la divinidad. Al menos en apariencia, la filosofía, si bien podría guardar alguna relación con la religión, no se identifica con lareligión, pues la primera involucra un ejercicio racional mientras que la segunda, de involucrar un ejercicio meramente racional, se construye sobre una base puramente dogmática y es la fe, no la razón, quien juega el papel principal en el ejercicio de las prácticas religiosas. No obstante en D.V.R. Agustín afirma que son una misma cosa religión y filosofía, por lo cual no hay una distinción claraentre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad que es el fin de la fe y la filosofía, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe ya que es siempre verdadera, con ella no hay dudas, es autónoma y suficiente en símisma, precede y justifica la razón; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios; "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con lafe, afianzando el valor de ésta, por lo tanto fe y razón son complementarias. Como ya se ha dicho fe y razón van juntas la fe es anterior a la razón crítica. Gracias a la fe: “la razón subsiguiente encuentra alguna de las verdades que buscaba”. La razón se supedita a la fe y es inferior a ella: “Mejor es creer lo que es verdadero aunque todavía no lo veas, que pensar que ves lo verdadero cuando...
tracking img