Filosofía del Siglo XXI

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Filosofía del siglo XXI

La filosofía del siglo XXI, no es una construcción de verdades y paradigmas permanentes, absolutos o relativos, -es mantenimiento intelectual-, "desinfectar" ideas, memes, interpretar y cuestionar información, adquirir herramientas mentales para articular y mover ideas; solucionar problemas y crear códigos de conducta integrados a la vida; disertar razones y argumentos,interpretar los hechos y la evidencia, deducir las falacias en argumentos de oponentes y en los propios, etc. La filosofía es la historia de las ideas, del cuestionamiento, del pensamiento de la totalidad, es la madre de la emancipación del individuo, del pensamiento crítico, lógico y abstracto.

MARX, KARL (1818 - 83).
Sus ideas, formuladas con Engels, sentó las bases para el socialismo delsiglo XIX y el siglo XX . Aunque Marx fue influenciado por Hegel, pronto rechazó el idealismo de Hegel a favor del materialismo. Su Manifiesto Comunista y Das Kapital se encuentran entre los más importantes escritos de los últimos 200 años.

LEONARDO POLO
Leonardo Polo es un filósofo madrileño (1926-) que ha desarrollado su actividad docente principalmente en la universidad de Navarra y ennumerosos periplos por distintas universidades iberoamericanas. En 1964 presentó a la comunidad filosófica nacional (El acceso al ser) su filosofema central: el límite mental. La mente humana tiene una limitación constitutiva que el ejercicio del pensamiento no hace sino consagrar. En cambio, si se detecta adecuadamente, cabe una metodología filosófica consistente en abandonar el límite mental. Dichoabandono es hacedero de cuatro maneras, que abocan a una mejor comprensión de la temática filosófica radical, a saber: la esencia y el ser del universo, y la esencia y el ser de las personas humanas.
EMMANUEL LEVINAS
Por su parte Levinas (1906-1995) es un pensador ruso-francés y judío, que padeció los rigores de la revolución soviética y de las guerras mundiales, pasando cinco años decautiverio en los campos de concentración de la Alemania nazi. Y en su filosofía denunció también algo olvidado por el exceso teorizante de la tradición filosófica occidental, centrada en sí misma: el otro, los otros y lo otro. El subjetivismo moderno, y el de la filosofía toda, es, para Levinas, algo egocéntrico. Por eso pretendió contestar al pensamiento contemporáneo, de Husserl y Heideggerprincipalmente, con una antropología que considerara al hombre como constituido desde fuera: por los demás, y para ellos; no autónomo e independiente, sino abierto pasivamente al influjo externo: de los demás, y de todo lo otro que no es el yo. Es su propuesta de Totalidad e infinito (1961), su primera gran obra filosófica. Así alcanzamos una visión del hombre un tanto distinta a la del subjetivismo moderno:como ser mortal, sexuado y genealógico.

JOHN STUART MILL, (1806 - 73). (1806 - 73).
Inglés filósofo empirista, lógico, economista y reformador social. Su Sistema de Lógica describe las normas básicas para todos los razonamiento científico. Como estudiante de Jeremy Bentham, elaborado sobre la ética utilitarista, en Sobre la libertad, presentó un alegato en favor de la inviolabilidad de losderechos individuales contra el poder de cualquier gobierno.

NIETZSCHE, FRIEDRICH (1844 - 1900).
Filósofo alemán, filólogo y poeta. Como moralista, que rechaza los valores cristianos y abogó por la idea del "Súper hombre" que se crea nuevo, de la afirmación de la vida, ética heroica por su "voluntad de poder".

RUSSELL, BERTRAND (1872 - 1970).
Inglés lógico y filósofo influyente como unagnóstico y un pacifista. Los primeros trabajos con Alfred North Whitehead dio a luz a la lógica moderna. Russell cambiado sus puntos de vista en numerosas ocasiones, pero siempre se trató de establecer la filosofía, sobre todo la epistemología, como una ciencia.

SARTRE, JEAN-PAUL (1905 - 80).
Filósofo francés, novelista y dramaturgo, uno de los fundadores del existencialismo. Sartre fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ecosofia, la filosofia del siglo xxi
  • la filosofia de siglo XXI
  • filosofía del siglo XXI
  • TP Filosofía Siglo XXI
  • ¿Es el existencialismo una filosofía para el siglo XXI?
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Influencia de la filosofía en el desarrollo de la tecnología del siglo xxi
  • los retos de la filosofia en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS