Influencia de la filosofía en el desarrollo de la tecnología del siglo xxi

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
FILOSOFIA


INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XXI

A lo largo de la historia, filósofos y científicos han reflexionado sobre la ciencia y el conocimiento que ésta nos procura. La recurrencia de algunas cuestiones como las hipótesis científicas, los papeles respectivos que corresponden a la inducción y la deducción en la elaboración de la ciencia, lautilidad y el alcance de la matematización del lenguaje científico, o la evaluación del progreso a través de los cambios (si es que lo hay), es lo que nos permite establecer la identidad de una disciplina como Filosofía de la Ciencia.

Ahora bien, lo que señalamos respecto a la ciencia, puede aplicarse a la tecnología. La tecnología, como toda actividad humana reflexiva y racional, tiene presupuestosfilosóficos. El análisis de esos presupuestos está enmarcado en lo que podemos llamar como señala Mario Bunge[1] como Filosofía de la Tecnología.

La Filosofía de la Tecnología constituye un ámbito de reflexión relativamente reciente si lo comparamos con otros temas de interés filosófico como la ciencia, el arte o la política. Aunque posee tradiciones consolidadas, ha sido en las últimasdécadas cuando ha adquirido relevancia académica y atención pública.

La Filosofía de la Tecnología es hoy un importante campo de trabajo en el panorama académico internacional. Como disciplina filosófica, se ha convertido en una materia autónoma con sus propias tradiciones, sus revistas especializadas y sus nombres destacados.

Los más importantes filósofos del siglo XX en pronunciarse directamenteacerca de la tecnología moderna fueron el norteamericano John Dewey y el alemán Martin Heidegger. Aunque ambos vieron la tecnología como eje central de la vida moderna, Dewey fue optimista acerca del rol de la tecnología, mientras Heidegger fue un poco pesimista. Esta es una muy breve alusión a sus ideas, sin embargo, Heidegger puede ser visto como un crítico pero a su vez abierto a la tecnología.Para Heidegger, la esencia de la tecnología es el más grande peligro y la más grande posibilidad para la humanidad.

Uno de los problemas más tratados en torno a la filosofía de la tecnología, y al saber en general, es el de la racionalidad. Se dice que el siglo XX y, por cierto, el siglo XXI están marcados por una racionalidad instrumental.

La racionalidad instrumental integra los interesestecnológicos, el trabajo y la ciencia; tiene como objetivo la manipulación y el control del medio ambiente y la predicción de los fenómenos físicos y sociales en la búsqueda de un conocimiento útil. Su base filosófica sólo reconoce como válido un conocimiento que hace referencia a la realidad externa experimentada por los sentidos.
Esta racionalidad cuando se aplica de modo exclusivo y únicoreduce los problemas morales, estéticos, educativos y políticos a problemas tecnológicos.
El principal problema radica en que la racionalidad instrumental no toma en cuenta los valores que posibilitan la investigación científica al sostener que está más allá de lo que se puede determinar racionalmente.

De lo anterior se concluye que si queremos una comprensión completa del acontecer delconocimiento no se pueden someter todas los modos del saber humano a una sola forma, metodología o racionalidad. La crítica de Habermas[2] estuvo dirigida a la aplicación exclusiva que determina la validez del conocimiento desde una orientación tecnológica de las ciencias naturales o a partir de una orientación subjetiva hermenéutica.

Otro aspecto sujeto a crítica es el papel de las teorías en lainvestigación científica y tecnológica: no puede existir una neutralidad teórica a la hora de investigar, esto significa que incluso la recopilación de datos que se pretende “objetiva” ya está guiada por una teoría previa. Tampoco existe neutralidad en relación a los intereses económicos y políticos en la investigación tecnológica; no obstante, como señala Agazzi[3], la ciencia como actividad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Iglesia En El Siglo Xxi
  • influencia del sobrepeso en el siglo XXI
  • Tecnologia siglo xxi
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La Tecnologia En El Siglo Xxi
  • tecnologia en el siglo XXI
  • La ciencia y la tecnología en el siglo xxi
  • Educación Y Tecnología Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS