Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Los Desafíos De La Filosofía Para El Siglo XXI
Carlos Lenkersdorf

1. No Hay Objetos
En la concepción de las lengua maya no hay objetos, todas las cosas tienen vida. Yo puedo conversar con una silla, si una silla esta conmigo, yo siento que no estoy sola. Afirma Briseida cuevas.
Con esto señala que la lengua maya-yucateca se distingue desde las raíces de las lenguas indoeuropeas en suestructura sintáctica, porque estas no se entienden sin la estructura sujeto-objeto. Pero en el maya-yucateco no hay objetos, tampoco casos oblicuos, sino que todos somos sujetos y como tales vivimos. Este todos incluye a humanos, animales, plantas, sillas y todo lo que llena el cosmos. Por ello, nosotros, los humanos, pertenecemos a un conjunto cósmico de seres vivos y somos nada mas que unaespecie entre muchas otras. La ausencia de objetos significa, simultáneamente, la multiplicación de sujetos.
Todos somos no-objetos o sujetos, pero, a la vez, tenemos funciones desiguales. Briseida y la silla pueden platicar entre si de tu a tu. La hermana silla, obviamente, tiene otra función que la hermana Briseida. La diferencia de funciones, por supuesto, no impide el enlace entre hermanas.

Losmayas están, en un mundo en el cual todo vive, todos somos compañeros vivientes y como tales hermanos y hermanas que nos platican y les platicamos, entre todos configuramos una comunidad. Por ello, no somos tan especiales y únicos como nos imaginamos y como nos enseñan en escuelas de todos los niveles.la palabras de Briseida, finalmente nos señalan que si queremos “entenderlas” no es una tareadel intelecto que aprendamos lo que nunca se nos ha enseñado por la sociedad en la cual vivimos, es decir que hay una naturaleza muerta y otra viva.
Muchos van a oponerse a tal metamorfosis porque las palabras de la mujer maya les parece pura anacronismos. Los tiempos modernos no admiten tal paso de la auto negación.
La lengua, el pensamiento, y el actuar maya nos desafía porque nos presentan unprincipio organizativo diferente desde las raíces tanto para la filosofía como para la estructura socio-política. He aquí el primer desafío de la filosofía para el siglo XXI.
2. Raíces Lingüísticas
Briseida afirma su posición con base en la experiencia de su lengua materna. Lingüistas, filósofos y filólogos pueden dudar de su enunciado porque no ven un a explicación fundada, por decir“científica” ni “objetiva”.
Vamos a contractar una frase en español con la correspondiente en tojolabal, traducida al español.
Español: yo te dije.
Tojolabal: yo dije. Tú escuchaste.
Es decir, el objeto indirecto no solo desaparece sino que no existe en el tojolabal. Podemos afirmar que en el tojolabal lo mismo que en el maya yucateco no hay objetos.

Si nos dirigimos a loas frases o clausulas deltojolabal observamos mas particularidades representativas. No solo sorprendente la ausencia de los objetos, sino que el acontecimiento de la comunicación se realiza de modo bidireccional. Es decir, dos sujetos se complementan para realizar el acontecimiento de la comunicación.
Por lo tanto, los tojolabales son antimonistas, es decir pluralistas. Por esta razón no habrá monarcas, presidentes,superiores, lideres, no hay monocultivos, ni tampoco una verdad única. La experiencia les ha enseñado que la reducción de las realidades a una sola raíz o aun solo fundamento produce intolerancia, fanatismos, desprecios, y racismos.

3. Las Primeras Consecuencias Filosóficas
La exposición de pensamiento tojolabal y maya nos muestra los manantiales del tojolabal que señalan la fuente del filosofarpresentes en pueblos originarios del país. Son estas fuentes que hasta la fecha, no han sido explorados por la filosofía que se enseña, expone e investiga. De este modo no se nos hacen conocer los fundamentos del pensamiento de la cultura milenaria del país. Por eso, estamos despojándonos tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos del conocimiento de las fuentes brotantes de donde, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Los desafios de la gernecia para el siglo xxi
  • ¿Es el existencialismo una filosofía para el siglo XXI?
  • Análisis desafíos para la gerencia del siglo xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS