Filosofía feminista

Páginas: 42 (10258 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Algunas reflexiones sobre la filosofía feminista.
Gloria M. Comesaña Santalices
Universidad del Zulia
RESUMEN
En este artículo nos proponemos dilucidar el dilema: ¿filosofía feminista o feminismo filosófico? Para reflexionar luego sobre la filosofía feminista, su pertinencia y algunas de las categorías o temas claves de los que debe ocuparse, como el patriarcado, el concepto de género y sumetodología, la epistemología feminista y el cambio de paradigmas, las relaciones entre mujeres, la violencia contra las mujeres, el feminismo como proyecto ético político entre otros. No pretendemos ser exhaustivas, ni en cuanto a los temas ni al manejo de los mismos, sino presentar algunas líneas de reflexión que nos parecen prioritarias.
Palabras clave: filosofía feminista, feminismofilosófico, teoría feminista.
Introducción
Hasta ahora dábamos por adquirido que estaba justificado hablar de filosofía feminista, como de hecho hemos venido haciendo en numerosos artículos, alternando esta denominación con la referencia a la teoría feminista, aparentemente más justificada y menos comprometedora. Sin embargo, no nos habíamos detenido a reflexionar acerca de la pertinencia o no de dichadenominación, y este artículo pretende subsanar esta carencia. Consideramos que, al menos desde el punto de vista teórico, el feminismo ha adquirido una gran madurez y en buena medida carta de ciudadanía en buena parte del mundo académico, de modo que con todo derecho, nos detenemos a reflexionar sobre nuestra denominación, en este caso en el campo de la Filosofía, y a marcar algunas pautas alpensamiento, sin que pretendamos agotar el tema. Adrede, hemos decidido no tocar en este artículo el tema de la distinción entre feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia, pues nos parece merecedor de un tratamiento aparte, de una tal extensión, que los límites del presente trabajo no nos permiten realizar.
¿Filosofía feminista o feminismo filosófico?
En nuestras lecturas para estetrabajo, hemos encontrado que un buen número de pensadoras se refieren a la filosofía feminista. Tal es el caso de Amelia Valcárcel, que en su libro: Sexo y filosofía. Sobre "mujer"y "poder" (1994), señala: "Pretendo tratar el problema de la indudable sujeción de la mujer a la luz de las categorías hermenéuticas de la propia filosofía feminista..."1 (Valcárcel, 1994:98) o, previamente:
"Quizá no esté demás recordar que filosofía feminista no es traer a la memoria oxidadas opiniones que tal o cual filósofo mantuvo sobre algo a lo que se da en llamar la mujer. (...) sino que consiste en preguntarse si, por ejemplo, la mujer o las mujeres, son algo de lo que quepa legítimamente establecer una predicación, si esos genéricos son sujeto u objeto para una teoría sólida." (Valcárcel, 1994: 97)
Perotambién se habla, y mucho, de un feminismo filosófico, de modo que la cuestión a abordar sería la siguiente: ¿Hay o no una filosofía feminista? ¿O acaso es mejor hablar de feminismo filosófico? Para la filósofa y feminista española Celia Amorós, lo adecuado es hablar de feminismo filosófico:
Nuestra opinión difiere profundamente de la de Amorós en este punto. Consideramos que ciertamente hay unfeminismo filosófico, el cual entendemos como la actividad de aquellas pensadoras feministas que aplican sus herramientas filosóficas a dilucidar todos o cualesquiera de los aspectos de la condición femenina en la Historia o en el mundo actual, con la idea de contribuir por esta vía de la toma de conciencia y la denuncia, a la transformación de dicha condición, que como hemos afirmado ya en numerososescritos2, es arbitraria y puede (y debe) ser cambiada.
Sin embargo, asumimos la existencia de una filosofía feminista de la misma forma que hablamos en otro artículo de una filosofía iberoamericana.3 Hay una filosofía feminista mas no femenina, es decir no con marcas de especificidad que vendrían de una supuesta esencia o naturaleza femenina que para nosotr@s no existe. La filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo: Filosofía De Lucha Por La Igualdad
  • Feminismo Y Filosofia
  • Filosofia feminista
  • Filosofía feminista
  • FILOSOFÍA FEMINISTA
  • Filosofia feminista (recoleccion)
  • Filosofia feminista latinoamericana
  • El Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS