FILOSOFÍA SIGLOS XX

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
 Mejor respuesta:  definen qué se entiende por "verdad" y nos ayudan a decidir si una proposición es verdadera o falsa. Hay diferentes criterios de verdad, aplicables a distintos tipos de proposiciones: 

* El criterio de correspondencia o de adecuación afirma que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos o se adecúa a ellos. Así, la proposición "Llueve" será verdadera si,efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposición "Dios existe" será verdadera si Dios existe, etc. El criterio de correspondencia presenta graves limitaciones, ya que sólo puede aplicarse a proposiciones que traten sobre hechos, y los hechos son del modo como se describen en las proposiciones verdaderas. Por lógica, no puede hablarse de los hechos sin utilizar enunciadosverdaderos, y no puede construirse un enunciado verdadero sin establecer cómo son los hechos. La verdad de las proposiciones aparece, pues, como un producto del lenguaje humano. 

* El criterio de coherencia afirma que una proposición es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del sistema del que forma parte. Así, la proposición " 3 + 5 = 8 " es verdadera en la medida que escoherente con las reglas de la matemática elemental. Sin embargo, este criterio no permite establecer la verdad de las reglas del sistema y, por tanto, sólo puede aplicarse a los elementos de un sistema de reglas previamente establecido. 

* El criterio de evidencia afirma que una proposición es verdadera si es evidente, es decir, si se presenta con tanta claridad y distinción a nuestras mentes que éstasno pueden por menos que aceptarla. Por ejemplo, la proposición "Ahora estoy leyendo" es verdadera ya que, para cualquier lector de la frase, la proposición es evidente. Como es obvio, ciertas ideas son evidentes para determinadas personas (depende de sus creencias y de sus conocimientos). Así, "Dios existe" es evidente para muchos creyentes, o "Los humanos pertenecen a la misma especie" esevidente para todo aquél que sabe algo sobre los seres humanos y la noción de especie. 

* El criterio de utilidad establece que una proposición es verdadera si resulta útil o funciona en la práctica. Así, la proposición "En verano hace calor" es verdadera si constituye una buena guía para la acción, esto es, si resulta útil para cualquier persona que la considere verdadera. Hay que entender el criteriode utilidad como una apelación a comprobar en la práctica la verdad de las proposiciones. Si sucede tal y como la proposición indica, entonces es verdadera. Así pues, según la teoría de la utilidad, sólo podremos establecer la verdad de una proposición cuando la comprobamos en la práctica. Esta exigencia no se produce en la teoría de la correspondencia, en la que una proposición es verdadera si secorresponde con los hechos, aunque éstos no puedan comprobarse. Como es obvio, la comprobación de una proposición está sujeta a ciertas limitaciones: primero ha de ser verificable; además, la verificación no es infalible. 

Hay otros criterios de verdad, menos solventes. Todo lo cual pone de manifiesto la dificultad de establecer la verdad o falsedad de las proposiciones, al menos en un sentidoabsoluto.

Filosofía 01
volver

La Verdad y su Concepción en las 
Culturas de Alto y Bajo Contexto
por: Mtra. Elvia Franco García [*]
Lic. Gabriela Cortés Sánchez [**]
El origen de la verdad
esde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, “la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto” (García Morente1978, 169). El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y el objeto. El estudio de la psicología, la lógica y la ontología está estrechamente vinculado con el conocimiento ya que el conocimiento es una correlación del sujeto-objeto, mediando el pensamiento. Para la psicología, el conocimiento correlaciona al sujeto con el objeto y trata al sujeto y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Siglo Xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Filosofia analitica del siglo xx
  • La Filosofía Alemana Del Siglo Xx
  • Filosofia Del Siglo Xx
  • Filosofia del siglo xx
  • Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx
  • Hitos Importantes Filosofia Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS