Filosofía y ética del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP ESCUELA NACIONAL DE ENTRENADORES DEPORTIVOS CONADE

FILOSOFIA Y ETICA.

TEMA: ENSAYO SOBRE EL ALTO RENDIMIENTO. ¿BENEFICO O NO PARA EL ATLETA?

CICLO ESCOLAR: 2011- 2012

INTRODUCCION.

El deporte siempre ha sido tomado como sinónimo de salud para aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo, y es que uno pensaría que el deporte no trae más que beneficios para aquel que lopractica, pero bien dicen que todo en exceso es malo, hasta el agua, pues en ciertas cantidades limpia el organismo, liberando al cuerpo de toxinas a través de la orina.

Sin embargo, el exceso de agua en el organismo ocasiona que los minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo, ocasionando cansancio, calambres y pérdida de agilidad mental.

Asíllegamos a la conclusión de que efectivamente todo en exceso es perjudicial para el hombre, y el deporte no es la excepción.

EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO, ¿BENEFICO O NO PARA EL ATLETA?

El atleta de de alto rendimiento muchas veces es visto como una persona con un estado físico optimo, y es que ¿a quién no le impresionaría que tuvieran ese aspecto o esas aptitudes físicas?, si en todomomento llevan a su cuerpo al límite, para lograr romper una marca, para tener el tiempo perfecto en una competencia, o la fuerza necesaria para algún lanzamiento, o simple y sencillamente para ser el mejor en su especialidad.

Y es que el deporte en nuestros tiempos, además de una satisfacción personal, tiene detrás suyo, un mar de beneficios económicos, que si bien no todo lo producido por unatleta en cuanto a venta de imagen es para su bolsa, las pagas que hay por ser la imagen de una marca prestigiosa no son nada despreciables, entonces, ¿cuál sería el problema de explotar tu cuerpo para obtener una vida llena de fama, dinero y bienestar económico? Veamos.

Como bien es sabido, las cosas llevadas a los extremos generalmente son malas para el hombre, y el deporte no es una excepción.Pues como dijimos, el deporte en la mayoría de los casos es considerado sinónimo de salud, pero hasta en el deporte existen límites, esos límites que lo separan de lo saludable, a lo extremo, y es muy importante saber reconocer dicha línea.

Y es que son muchos los deportistas que y personas que piensan que practicar deporte de alto rendimiento es malo porque produce en el cuerpo cambios quea largo plazo se ven irremediables para algunos d estos deportistas.

El caso más actual de este tipo de opiniones lo ha tenido Rafael Nadal, quien dijo “el deporte de alto rendimiento no es saludable“. Y lo dice sobre todo por el cúmulo de lesiones que se juntan al final de temporada, donde reconoce que raro es el día después de un partido donde no te levantas con alguna molestia.

Y es queen el ámbito deportivo en el cual nos desarrollamos, sabemos que si los tenistas a un nivel amateur, se lesionan las rodillas, los codos y las muñecas, sería muy lógico pensar que alguien que, aunque tiene una preparación muy superior a la de estas personas en cuanto a preparación física especifica, alimentación y planificación del entrenamiento, se lesione de igual, o peor manera porque al final,lleva a su cuerpo al límite tratando de dar los resultados que todo el mundo espera de ellos.

Y es que los músculos no dejan de ser músculos, y aunque es sabido, que el entrenamiento es precisamente diseñado para evitar en mayor medida cualquier tipo de lesiones, estos, nunca están exentos de hacerlo, y por mucho que se entrenen también tienen un límite, limite que muchas veces es sobrepasadopor los atletas en el afán de seguirse superando.

Muchos dirán que el quererse superar, es una buena excusa para entrenar tan duro como lo hacen los deportistas de elite, pero es muy difícil, decir si es bueno o no, porque finalmente las lesiones siempre existen, ya sea por sobrecarga de entrenamiento o simplemente porque el musculo, tendón o ligamento llegan a su límite.

Tal es el caso de...
tracking img