Filosofía y ciencia

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Platón tiene una ontología dualista, es decir divide a la realidad en dos ámbitos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible lo captamos por los sentidos y depende del mundo inteligible para existir, ya que lo copia o lo imita. En cambio. El mundo inteligible no depende nada más que de sí mismo para ser y es captado a través de la razón.
No obstante, coincido con Platón en lamotivación que está detrás de su ontología, es decir, en que es necesario fundamentar objetivamente los valores morales que regulan nuestra convivencia para evitar excesos e injusticias, de manera que no dependan de las mayorías de turno ni de los intereses particulares de unos cuantos.
El pensamiento platónico es profundo y completo y define perfectamente la realidad del ser humano, y aquí esdonde radica la actualidad de Platón, pues aporta una claridad meridiana a la hora de discernir lo más válido de lo menos válido, lo cual es de gran ayuda en momentos de confusión de valores, como acontece en la sociedad actual. Una característica fundamental de Platón, es que sitúa la identidad del ser humano en aquello que lo distingue del resto de la creación: en el alma racional, sometiendo elresto de partes o agregados a los dictados de este principio racional.

El eje central del pensamiento platónico es la teoría de las Ideas, por lo cual la realidad de lo manifestado no se encuentra en el mundo sensible, que es cambiante y temporal, sino en los arquetipos que sirven de modelo a los objetos del mundo sensible. Estos arquetipos o ideas no son objetos creados por la mente sinorealidades extramentales, inteligibles, inmateriales, inmutables e independientes, no dependen del mundo sensible para existir. No podemos captarlas por los sentidos sino a través de la inteligencia. Estas Ideas sirven de modelo a los objetos del mundo material, de tal manera que todo lo manifestado lo es porque participa de una o varias Ideas. Así diferenciamos un objeto circular de otro triangularporque cada uno participa de la Idea de Círculo y de Triángulo respectivamente. Y diferenciamos un objeto circular azul de otro circular amarillo porque cada participa de la Idea Azul y de la Idea Amarillo, y así sucesivamente. Sin embargo, no existe un círculo o triángulo perfectos en lo manifestado, ni un azul o un amarillo puros, sino que son cambiantes, imperfectos, impuros. Sólo el arquetipo decada cosa es perfecto. Así, la evolución de lo manifestado radicaría en el acercamiento a la Idea. El mundo inteligible no es caótico, sino que está organizado en torno a la Idea Suprema del Bien, lo que hace que todas las Ideas sean Ideas.

Por tanto, para Platón, la esencia de las cosas no se encuentra en su interior, sino en el arquetipo o Idea de las mismas, al que están conectadas por suparticipación en él. Esta diferenciación entre mundo sensible (accesible a través de los sentidos) e inteligible (accesible a través de la razón) es fundamental. Esta primacía de las Ideas sobre los objetos materiales (que son sombra más o menos cercana de aquellas) se denomina idealismo, frente al materialismo, que otorga la realidad a lo manifestado.

Esta diferenciación que Platón estableceentre mundo sensible (o manifestación) y mundo inteligible (o realidad metafísica), cuando se aplica al ser humano lleva a un dualismo entre cuerpo y alma, de tal manera que el hombre se conforma como un conglomerado de dos realidades distintas: el cuerpo, perteneciente al mundo sensible y sujeto al paso del tiempo y la degeneración material, y el alma, de naturaleza espiritual y procedente delmundo inteligible. El uno, mortal y la otra, inmortal. La unión entre cuerpo y alma es inestable y accidental, no es el estado natural del alma, que por el contrario, anhela el mundo inteligible del que procede, y al que tiende tras la muerte. El alma es, para Platón, principio de racionalidad, es decir, el principio por el que podemos tener acceso a los universales, los arquetipos, las Ideas. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS