Filosofía y otras formas del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ángel Casares: La filosofía y otras formas del saber

Filosofía:
La filosofía es un saber buscado en dos sentidos, primero es una meta que se propone alcanzar y segundo es que jamás sesatisface con lo que alcanza.
La validez universal (lo que el hombre acepta como verdad en su doctrina), que la filosofía lleva a cabo es abierta, porque nunca considera a la validez como algologrado. La validez Universal es adquirida a lo largo de un proceso de ideas o conceptos, esas ideas se obtienen a través de la esencia de las cosas.
Existe un sentido en la actitud filosófica que esde explicación, o sea la filosofía prueba la interpretación de la realidad como un todo.
La validez universal descansa en una fundamentación. Esta fundamentación es crítica, ya que se trata de unsaber que nunca pierde conciencia de lo que busca ser.
Y como objeto la filosofía es independiente, ya que no esta determinada ni condicionada por la realidad que interpreta.

Arte:
Elarte es un saber accesorio, es decir que asume la función de interpretación de la realidad. Su validez universal es conclusa, o sea la obra es perfecta y no se puede modificar.
En la validezuniversal su proceso esta plasmado por la obra, es decir existe una apreciación sensible. A través de un sentido de configuración el arte propone interpretar la realidad.
El arte es acrítica, ya que esalgo subjetivo. Su objeto es libre porque el artista transmite lo que desea.

Religión:
La religión es un saber revelado, porque es una revelación efectuada por una divinidad. Esta no sepuede modificar ni transformar. La validez es testimoniada por el culto, porque consiste todo en un acto de fe.
Se inscribe en un sentido de convicción o creencia, es decir que impone unainterpretación.
Entonces la religión acepta solo lo que impone y rechaza todo tipo de críticas por eso se dice que es hipercrítica.
Su objeto depende de un poder creador, imposición de un dogma....
tracking img