Rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISION GEOPOLITICA DE RUSIA

Para poder entender como los países del mundo, aprovechan sus recursos disponibles (población, bosques, minerales, recursos hídricos etc), es necesario entender el concepto de geopolítica.
Esta es definida por Jorge Atencio como “la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados a fin de extraerconclusiones de carácter político”[1]

Gracias a que la geopolítica, busca prever y dirigir los cambios futuros, para evitar de alguna u otra manera lo que viene; se puede lograr hacer un análisis profundo de un país como Rusia; el cual es el objetivo de este ensayo. Para la realización de este se utilizaron 2 lecturas las cuales son “La riqueza y pobreza de las naciones”, y “New Orleans: una preseapolítica”, para así poder lograr un mejor estudio geopolítico.

En la obra “la riqueza y pobreza de las naciones”, escrita por David Landes, se describen 3 elementos geopolíticos muy importantes: el clima, las enfermedades y el agua. Estos no solamente afectan el comportamiento sino también la evolución de las personas en el mundo, mientras que en la obra de George Friedman “New Orleans: una preseapolítica”, muestra el impacto económico que generó la ausencia de una ciudad tan importante como Nueva Orleans al ser la principal salida fluvial de Estados Unidos; que debido al huracán Katrina, quedó totalmente destruida y deshabitada paralizando el normal funcionamiento del puerto de Louisiana, uno los más importantes para el comercio de este país. Por medio de este ejemplo, podemos ver cómolas situaciones o circunstancias naturales, en ocasiones ajenas al poder de planificación y prevención del hombre, pueden afectar el normal transito y evolución de la economía, política y demás dinámicas al interior de los Estados, afectando y modificando las sociedades.

En ambos documentos se puede observar como los factores geográficos son una parte determinante en la política de un país.Desde la ubicación dentro del planeta, hasta la población que habita una región. Múltiples factores crean circunstancias únicas y determinantes para cada país. Cada estado, por ejemplo tiene ciertas fronteras y relaciones con estas, que establecen una guía para la creación de políticas que favorezcan los intereses internos de acuerdo con el campo de acción que le dan las características dadas. Asímismo, existe una profunda e intima relación de poder entre los recursos naturales y el manejo político entre las naciones. Es por esto, que los recursos naturales se han convertido en un medio de manipulación, dependencia y conflicto por su dominio y escasez.
En realidad tiene que ver más con una cuestión cultural y social. Por ejemplo, los países con menor población como los europeos, suelentener un gran control político sobre sus habitantes y una muy buena organización, sobre todo porque la cultura en este espacio geográfico ha sido así desde las épocas de colonización.

También es importante mencionar que estos dos documentos coinciden en que el agua es un elemento primordial y vital para el adecuado desarrollo geopolítico de un país, por esta razón, “El agua juega un papelcomplejo y multifacético, tanto en las actividades humanas como en los sistemas naturales. Después de muchos debates a nivel académico y público, se ha reconocido que el agua es un elemento finito y frágil, y que para que sea un bien de dominio público se debe llevar a cabo una gestión multiobjetiva y
multidimensional, con la participación de la comunidad, los técnicos y de aquellos que toman lasdecisiones”[2]

Otro punto que es importante mencionar es el determinismo geográfico, que afirma que las condiciones geográficas, climáticas, recursos naturales, fronteras, etc. condicionan el comportamiento y desarrollo humano. A través de la historia, esto ha creado un limitante para la evolución de las civilizaciones, pero al mismo tiempo hemos podido notar que este es un factor superable o...
tracking img