Factores economicos que afectan la integacion en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los actuales momentos se hace mas imprescindible  la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.  
La Unión Europea, por solo citar un ejemplo es una integración poderosaque amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos  conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.
Para los latinoamericanos se nos hace muy difícil  competir con nuestros productos en el ámbitointernacional, pues somos productores principalmente de  materias primas y es lo que exportamos, mientras dependemos  de una gran producción manufacturera de alto valor agregado. Esto sin contar que los países subdesarrollados del mundo representamos aproximadamente el 85% de la población mundial y solo el 15% representan los países altamente industrializados.
Paradójicamente a  pesar deser mayores en cantidad los subdesarrollados producimos solamente menos del 25% del Producto Global, en la cual existe una gran desventaja puesto que las asimetrías son cada vez mayores.
Nuestros países de Latinoamérica tienen características similares y diferentes a la vez, puesto que su evolución económica, histórica y social ha sido diferente, pero el factor común que hacen parecidos aestos países es  que precisamente muchos de ellos siguen bajo la dominación del imperialismo del norte, siendo explotados en su recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad de vivir decentemente. Otra de las similitudes de los países latinoamericanos subdesarrollados  exceptuando Cuba  es  que en la actualidad sus relaciones sociales de producción es la capitalista, además que han sidocolonias o neo colonias de los países desarrollados. 
Existen una serie de características estructurales esenciales  que tipifican  la homogeneidad de estos países latinoamericanos subdesarrollados y son los siguientes: 
-          El peso fundamental de la economía  de la población económicamente  activa está en la agricultura.
-          Son economía abierta, basada en la exportaciónde un grupo reducido de productos, generalmente primarios, que constituyen la fuente primordial del ingreso del país.
-          El bajo nivel de vida de la población, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.

También existe una heterogeneidad de las economías subdesarrolladas desde el punto de vista económico, social, cultural,demográfico entre otros:
Criterios de la clasificación:
Económicos:   - Tamaño de la economía
                        - Tipo de integración a la economía mundial
                        -  Grado de desarrollo industrial
                        - Pertenencia a organizaciones regionales y tratados internacionales.
Otros:              - Clima
                        - Ubicación geográfica
                       - Recursos naturales
                        - Composición étnica
 
No podemos apartarnos en el análisis de que son  heterogéneos y homogéneos a la vez  nuestros países latinoamericanos pues sería más completo analizarlos en su conjunto. Esto no constituye en ignorar las particularidades de cada país, pues hay que entender que no son posibles trayectorias, ni modelos dedesarrollo idénticos para todos. 
 . Constatamos, por ejemplo, que los movimientos integracionistas de América Latina de los últimos 40 años iniciados por el Mercado Común Centroamericano, seguidos por la ALALC, después llamada ALADI, pasando por el Pacto Andino propuesto por Chile y Colombia en 1966 y, actualmente, con el SÉLA y el MERCOSUR, son experiencias que siguen modelos...
tracking img