Filosofía Y Verdad

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
FILOSOFÍA Y VERDAD

Una de las relaciones más cuestionadas a lo largo de la historia es la de la filosofía y la verdad; términos muy complejos que han sido reflexionados por los filósofos desde distintos puntos de vista haciéndose valer de métodos o instrumentos que los encaminen hacia las respuestas más correctas según cada uno de ellos.

Estos términos abarcan preguntas formuladas por losdistintos autores o pensadores que se han sucedido a lo largo del tiempo:

“¿Qué es la filosofía?, ¿y la verdad?, ¿es posible alcanzar verdades objetivas? ¿o acaso es toda verdad relativa o subjetiva? ¿qué punto tienen en común la filosofía y la verdad?”

A todas estas preguntas y a otras que puedan ir surgiendo a lo largo de la redacción, intentaremos darles respuesta en el desarrollo de lamisma. Dicho esto, en primer lugar trataremos los términos de filosofía y verdad y la relación entre estos. A continuación, dedicaremos algún párrafo para hablar sobre la aportación de algunos filósofos acerca de estos temas con sus correspondientes métodos, donde observaremos los distintos puntos de vista según el autor, y, por último, concluiremos con un breve resumen de las ideas fundamentalesdel desarrollo y con la resolución a las cuestiones que queden por resolver.

La filosofía es un saber o una cuestión que engloba todo aquello que provoca en el ser humano una sensación de duda, incertidumbre, curiosidad o preocupación. Es una disciplina abierta sobre la cual nos planteamos cuestiones inherentes en el ser humano, y por tanto, ya que cada uno reflexionará sobre éstas de un modo,existe la posibilidad de obtener infinitas respuestas y, puesto que somos una sociedad libre, cada uno escogerá la respuesta o reflexión que considere más adecuada por medio de unos instrumentos o métodos determinados.

Pese a que esta actitud crítico-filosófica data de tiempos tan remotos que podrían remontarse a los antiguos egipcios o al oriente de Confucio, la filosofía tal y como esconsiderada en la actualidad, nace el siglo VI a.C. en Grecia, con pensadores como Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras o Parménides, entre muchos otros.

Todo autor está dotado de la capacidad de reflexionar sobre determinadas preguntas de las que obtendrá conclusiones únicas, ya que cada filósofo tendrá una visión del tema a tratar.
Sobre la relación entre la filosofía y la verdad, a lo largo deltexto, destacaremos autores como Aristóteles, Sócrates y Kant entre otros.

Ahora bien, la filosofía ayuda a comprender el mundo, se pregunta por nuestra condición humana, por nuestro interior. Posee una gran capacidad crítica, es decir, mira en el interior, indaga y se cuestiona sobre cualquier razón.

El autor o filósofo se caracteriza por admirarse a si mismo, sorprenderse de las cosas yreconocer su ignorancia; ahí demuestra un acto de humildad, de lucha por aprender, por conocerse.

La cortesía del filósofo se basa en esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, opacos o confusos por medio de distintos caminos trazados, manteniéndose siempre despierto, en un estado de desvelo. Por tanto, la filosofía es traer lo profundo a la superficie yhacerlo claro y patente; hacer que lo profundo se convierta en superficial. Como decía Miguel de Unamuno:

“La filosofía responde a la necesidad de formarnos una concepción y unitaria del mundo y de la vida.”

El primer método conocido para descubrir la realidad de las cosas fue el método mayéutico-dialéctico, introducido por Sócrates y mejorado por su discípulo predilecto: Platón.

Estesistema, se basaba en el diálogo asimétrico alumno-maestro en el cual, el profesor le planeaba ciertas preguntas a su discípulo con el fin de que se diera cuenta de que, realmente no sabía darle respuesta. Para ello se hacía valer de ciertas armas como la ironía. El punto de partida, según estos filósofos, era el reconocimiento de la propia ignorancia.

En esta línea, el mismo Sócrates dijo en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad en Filosofía
  • FILOSOFIA LA VERDAD
  • FILOSOFIA
  • Realidad y verdad en filosofia platonica
  • FILOSOFIA
  • Fe, filosofia, Dios, verdad?
  • Ensayo Comparativo Filosofia La Verdad
  • La Filosofia Es Comtemplar La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS