FILOSOF A DE KARL MARX

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
FILOSOFÍA DE KARL MARX
Para Marx un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, creía que la filosofía era imprescindible para ofrecer un buen diagnóstico del mal humano yfavorecer un tratamiento o cura del mismo. Entenderá Marx que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación económica que una clasesocial infringe a otra.
Para Marx en vez de buscar la esencia del hombre como determinación interior, buscaba relaciones 'exteriores' en virtud del intercambio que cada hombre mantiene con la naturalezay con los otros hombres es decir que la esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales.
Otro pensamiento importante de éstefilósofo era la alineación, ya que decía que el ser del hombre depende entonces de las condiciones concretas del trabajo en cada circunstancia histórica. En la sociedad que Marx describe, el hombreestá alienado puesto que desconoce su propia esencia. Esta alienación está presente en todos los planos de la naturaleza humana: social, político, religioso y filosófico, y como el trabajo es la actividadpropia del hombre pero éste lo ignora, en lugar de significar la realización espontánea y gozosa de la humanidad, el trabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo desatisfacción intrínseca. Dada esta alineación el trabajador siente que la actividad que realiza no le pertenece.
La sociedad está dividida en clases y la sola existencia de estas, contradice la libertado la convierte en un concepto abstracto. La libertad de cada uno está determinada por la pertinencia de clase sin tener en cuenta las capacidades o necesidades individuales, por lo que Marx defineque  la clase es la verdadera unidad social y económica, no el individuo, quiere decir que en un punto realista, la esencia del humano no es tan importante, predomina más el materialismo.
Marx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento filosófico de Karl Marx
  • Sintesis de manuscritos filosoficos, karl marx.
  • Manuscritos Económico-Filosóficos De Karl Marx
  • contexto historico-cultural y filosofico de karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS