Filosofia 4 Helenismo

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

OTFRIED HÖFFE
Breve historia
De la filosofía

TRADUCCIÓN DE JOSÉ LUIS GIL ARISTU

HELENISMO Y ANTIGÜEDAD TARDÍA

Tras la muerte de Platón, su Academia pierde lustre filosófico y la escuela de Aristóteles se dedica cada vez más a las ciencias particulares. Eso sitúa en un primer plano a otras tres escuelas, la de Epicuro, el escepticismo y la Estoa, influidas por pensadores anteriores:Parménides, Demócrito y Sócrates (a través de las escuelas socráticas «menores» que competían con la Academia platónica). Lejos de ser unos epígonos, hijos póstumos carentes de vigor, estas nuevas corrientes desarrollan ideas que dejan en Occidente una impronta poco menor que las de Platón y Aristóteles. En las escuelas «helenísticas» posteriores al clasicismo se quiebra la unidad entre mora l(política) ybienestar personal. Las instituciones políticas pierden importancia; el propio cosmopolitismo de la Estoa es casi siempre apolítico. En una época en que, tras el ocaso de las ciudades Estado griegas, había desaparecido casi cualquier posibilidad de intervención política, la idea de la naturaleza política del ser humano se sustituye por una búsqueda individual de la felicidad que, sin embargo, nose concibe ya como theória.
A pesar de las diferencias en los planteamientos y de la preferencia por ciertos temas, las tres escuelas mantienen una misma doctrina de principio respecto a la preocupación por el bienestar personal. Para ellas, la felicidad «privatizada» se encuentra en la calma y la independencia interior. Epicuro y el escepticismo definen el objetivo de la vida como ataraxia:'imperturbabilidad' y 'ecuanimidad'; la Estoa, como apatheia: 'impasibilidad' en el sentido más amplio de la palabra, una libertad respecto a todo lo experimentado por el hombre en contra de su voluntad. En vez de buscar, como en la Edad Moderna, un poder cada vez mayor sobre la naturaleza externa, el estoico se pliega a lo ineludible y limita sus propias pretensiones. No se desea un cambio del mundonatural y social sino, preferiblemente, el de uno mismo, el de los propios pensamientos e impulsos: para poder obtener lo que queremos, debemos desear lo que podemos. Quien alcanza ese ideal de profundo sosiego—el sabio—vive «como un dios sobre la Tierra». Las escuelas helenísticas tienen otra característica común: el fundamento último del conocimiento y la acción son las percepciones (en el primercaso, teóricas; en el segundo, prácticas).

EPICURO
Hoy en día, al hablar de un epicúreo nos referimos a una persona entregada al placer. Para el propio Epicuro (341-270 a. C ) , el verdadero placer de la vida consiste en «estar libre de dolor corporal y de las agitaciones del ánimo». Toda su filosofía se halla al servicio de este objetivo de sereno sosiego y «calma chicha del alma». Ningún saberse debe considerar un fin en sí mismo, todo forma parte de un arte de la vida fundado en la filosofía pero entendido de manera concreta y cuyo mensaje dice así: la felicidad, comprendida como el máximo placer del individuo, se halla en sus propias manos. De ella forma parte la superación de un cuádruple temor: no debemos temer a Dios, pues no interviene en la marcha del mundo; tampoco necesitamosdeseos que no podamos satisfacer, pues para llevar una vida feliz se requieren pocas cosas. Asimismo, no debemos tener miedo a los dolores extremos, pues no duran mucho y, además, se pueden compensar. Y ni siquiera se debe temer a la muerte, pues cualquier bien o mal consiste en una sensación, mientras que la muerte es la pérdida de las sensaciones.
En la teoría del conocimiento, Epicuro defiendeun (moderado) sensualismo (del latín sensus: 'sentido', 'órgano de la percepción'). Frente a Parménides y Platón, Epicuro rehabilita las percepciones sensoriales subjetivas, pues las considera el fundamento último e infalible de todo conocimiento: de la misma manera que no podemos engañarnos respecto a las sensaciones de dolor, tampoco podemos engañarnos con las percepciones; el error solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFÍA HELENISTA
  • Filosofia helenista
  • Filosofía helenista
  • Filosofia Helenica
  • Filosofia y cristiannismo, el helenismo
  • resumen filosofia helenismo cata
  • FILOSOFIA 4
  • filosofia 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS