Filosofía helenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA HELENISTA

CONTEXTO HISTÓRICO

En el marco del gran imperio forjado por Alejandro Magno, y teniendo como pilares de su proyecto filosófico los aportes que a este realizaron Sócrates,Platón, Aristóteles y los demás pensadores de la época (en un primer momento los presocráticos, de la misma manera los movimientos socráticos al igual que los estoicos), surge hacia el siglo III a.C unnuevo movimiento que en la historia se reconocerá con el nombre de pensamiento helenista.

Este proyecto tiene como finalidad, ya no trabajar los temas metafísicos y políticos discutidos en losescenarios del conocimiento platónico y aristotélico (la academia y el liceo respectivamente), sino buscan simplemente brindar las herramientas para que los hombres de la época después de servir y versedisminuidos en la magnanimidad del Estado, encuentren un espacio de recogimiento aquellas normas para organizar su vida personal y por medio de ellas, un consuelo que les permita vivir en calma en unmundo caracterizado por el continuo movimiento y la extrañeza.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HELENISTA

La filosofía helenística se desarrolla fundamentalmente en dos etapas, las cuales son en suorden:

1. La de las ESCUELAS MORALES. En ellas el tema central de la discusión es el del BIEN. Tienen como límite plantear un sistema que le permita al hombre vivir de un modo imperturbable frente almundo exterior. Las escuelas que hacen parte de este momento son la epicúrea, la estoica, la escéptica, la ecléctica y la cínica.

2. La segunda etapa se ha denominado de ¨Metafísica religiosa¨.Luego de la separación en el mundo griego del tema religioso y la filosofía, resurge el pensamiento platónico con un nuevo enfoque, el tema moral. En este contexto se empieza a trabajar en torno a laidea de que la filosofía es una creación religiosa, y de esta manera como mayores exponente de este sistema de pensamiento tenemos a la escuela Neoplatónica.

PRIMERA ETAPA

CINISMO

Escuela...
tracking img