Filosofia antropologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la vida? Una ilusión [1]

a) Filosofía Antropológica

El punto de vista sumido por la Filosofía Concreta es decididamente antropológico: El Ser Humano es la medida de todas las cosas. Es una cosmovisión a partir del ser humano, que no sólo es el único que nos es directamente accesible hasta el momento, sino que es lo que nosotros somos y en donde radica nuestro punto realde referencia. La Filosofía Concreta Relacional Relativista Antropológica[2] es sencillamente la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la esencia humana?

Las tendencias generales que rigen al universo, rigen a la vida que sobre esas tendencias elabora las suyas propias. A medida que se hace más compleja la vida pueden aparecer otras tendencias y todas ellas rigen la aparición del hombre y espor ello que la cosmovisión de esta filosofía tiene que enlazar la biología con la antropología.

Como es una filosofía concreta parte de lo que nos es directamente accesible, que es la realidad inmediata que nos rodea, la realidad perceptible y material, y de la información atesorada por la humanidad sobre esa realidad tangible, relacional y relativista. De ahí que para entender lanaturaleza humana deba nutrirse de la antropología y la paleo-antropología e incluso buscar las raíces biológicas, para en función de la diferencia con los animales, definir la esencia humana.

En el Universo la sucesión de equilibrios y desequilibrios no está plenamente determinada, siendo causal, probabilística, coincidente, simplemente casual e incluso teleológica en el caso de los seresvivos.

La tendencia de los seres vivos a mantener la estructura interna en régimen de intercambio con un medio dado, conlleva la necesidad del aumento incesante de las capacidades de exploración y de transformación del medio y la consecuente capacidad de modificar la estructura propia, que conlleva la necesidad de incrementar la información.[3]

Hay que tener en cuenta que si bienlos insectos y animales poco desarrollados siguen programaciones sencillas, instintos, reacciones sencillas generadas por los principios del dolor y el placer, a medida que los animales se hacen más complejos, los mamíferos, aparecen conductas más complejas, algunas aprendidas socialmente y los motores impulsores de las actividades ya no son simples órdenes genéticas, sino que aparecen las emocionescomo dispositivos químicos más complejos.

b) El animal humano se agrupa en manadas

Por otra parte, hay que comprender la naturaleza social de los seres humanos, quienes en cierto sentido reproducen la organización en colmenas de los insectos. La evolución en los animales mamíferos depende específicamente de las cualidades individuales de los miembros por la supervivencia de losmás aptos.

Sin embargo, la humanización es un proceso que pone al individuo humano bajo una ley de selección social; el individuo supervive no por la naturaleza, sino por la sociedad y comienza el escape del ser humano de la naturaleza, su oposición a ella.

El animal antropoide en su camino a ser humano sufre modificaciones encaminadas a reforzar su agrupamiento social:

1) Lalaringe se desplaza hacia abajo, lo que favorece la fonación (la emisión de sonidos para el habla), pero debilita al individuo porque hace del hombre un animal que no puede respirar cuando traga.

2) Otro ejemplo, es que el hombre es el único primate en que la diferencia de peso entre el hombre y la mujer deja de ser tan grande, lo que indica que ya no es la selección natural del macho másfuerte lo que rige en el hombre.

3) Por otra parte, la mujer deja de mostrar los signos de celo y las relaciones sexuales son favorecidas durante mas tiempo, lo que reduce la eficacia del apareamiento animal, pero contribuye a la unidad social, entre otras cosas, por el ocultamiento de la paternidad.

4- La estructura social compleja tiende al desarrollo del cerebro. Dunbar dice que si se...
tracking img