Filosofia aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de Aristóteles

Índice
Introducción……………………………………………3
Biografía…………………………………………….....4
La lógica de Aristóteles……………………………….6
Metafísica aristotélica…………………………………7
Cosmología…………………………………………....8
Física……………………………………………………9
Antropología y psicología…………………………..10
Teoría del conocimiento…………………………….12
Teoría ética……………………………………………13
Teoría social y política……………………………….14Conclusión…………………………………………….15

Introducción:
Aristóteles fue uno de los más reconocidos e influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad.
Formuló una seria de teorías acerca de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador dela taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente. Es reconocido por desarrollar la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; la noción de sustancia entendida como sujeto, y la de categoríaentendida como predicado; y la analogía del ser, que son consideradas como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.
Aristóteles demostró una serie de ideas novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy comunes para muchas personas.

Biografía

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia llamada Estagira, de donde proviene susobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina yde ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
Cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal seestableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de lasideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.
Al morir Platón, en el año, abandonó Atenas y realizó un viaje por Asia Menor. En el transcurso del mismo se relacionó con Filipo, rey de Macedonia, quien le encargó la educación de su hijo Alejandro, de 13 años. Aceptada la propuesta,en 342, vivió siete años en Macedonia. Una vez en el trono Alejandro (Magno), no quiso seguirlo en su expedición militar hacia Asia y regresó a Atenas, donde fundó su propia escuela, el Liceo, en la cual daba sus lecciones paseando con los discípulos, por lo que fueron llamados peripatéticos. Esta escuela se convirtió en uno de los centros de investigación científica más importantes de laAntigüedad clásica.
En Atenas nuevamente se dedicó a la docencia y a la investigación durante 16 años, hasta que murió Alejandro en el año 322 a.C. A consecuencia Aristóteles se retiró a Calcis, Eubea, donde murió ese mismo año.


Filosofía de Aristóteles

La lógica aristotélica
Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer...
tracking img