Filosofia Boliviana

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Artículo basado en el Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciado en Filosofía

Edwin Huanca
(Extractado por Juan Aparicio)

Departamento de Filosofía
Universidad del Valle
Cochabamba


RESUMEN - Tras una contextualización de la vida y obra del pensador y filósofo boliviano Guillermo Francovich (1901-1990), se retoman los puntos centrales de su pensamiento y seprofundiza en lo que, para él, es lo más importante: el hombre, cuya vida es una búsqueda y una conquista incesantes, y el cual es movido por un espíritu que no es sustancia inmaterial sino que recibe su energía de lo biológico. Finalmente, el trabajo retoma la concepción de autor sobre el hombre boliviano en su contexto andino, ya que al ser el hombre hijo de la tierra, estaría sujeto a lasinfluencias del mundo natural.

INTRODUCCIÓN

¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?, ¿Por qué nos devoramos mutuamente?, ¿Por qué sufrimos?, ¿Por qué estamos destinados a la muerte?, ¿Tiene sentido la vida?... Pues se vive una sola vez y no sa-bemos para qué. El hombre, ser contradictorio, singular y misterioso, se mueve en el mundo, querien-do encontrarse, buscando un sentido a su vida.
Preguntándose si todoesto tiene sentido, Guillermo Francovich, intentó despertar el interés a esta realidad a través de una filosofía, que no es sino fruto de una experiencia personal y, mediante sus escritos, reflejar esta inquietud de su vida y que, hoy por hoy, todo hombre se plantea.
Este filósofo boliviano ha sido el hombre capaz de realizar una filosofía peculiar, con la particularidad de una mezcla de razóny emoción que se halla en la mayoría de sus obras, que transita por diferen-tes géneros literarios y de mayor renombre en el país y en América Latina, no sólo por su copioso aporte al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural, sino también por su sostenida dedicación a la reflexión filosófica, escasamente frecuentada en nuestro continente y más aún en Bolivia.
Los temas frecuentados porGuillermo Francovich abarcan una amplia zona de la problemática humana general, sin embargo, podríamos decir que todos esos temas se centran básicamente en el hombre como cuestión fundamental.
Esta búsqueda de Francovich supone una exploración de los aspectos fundamentales del hombre en su realidad concreta, en su cultura, en su núcleo vital. El mismo dijo: "no podemos comprender la realidad sin elhombre".
En este sentido, este trabajo quiere reflejar un aspecto de este amplio estudio del autor, en el que hoy la filosofía ha centrado su atención: el hombre y, a la luz de esta aproximación, motivar el estudio de algunos rasgos antropológicos que el autor ha sacado de la experiencia de su vida. En toda su re-flexión, Francovich mantiene y comprende la unidad vital del hombre contracorrientes reductoras naturalistas; explora la vida del hombre en su contexto histórico valorativo y entiende que es un ser en búsqueda de un amor liberador. También desarrolla algunos conceptos sobre el hombre andino en y desde una mística de la tierra.

OBJETIVOS

El objetivo general del trabajo ha sido presentar el pensamiento de Guillermo Francovich sobre el hombre para, a la luz de estaaproximación, motivar al estudio de algunos rasgos antropológicos que el autor ha tomado de su propia experiencia.
Como objetivos específicos, se tiene:

Comprender la unidad vital del hombre contra corrientes reductoras naturalistas.

Explorar la vida del hombre en su contexto histórico valorativo y entender que es un ser en bús-queda de un amor liberador.

Comprender al hombre andino en ydesde una mística de la tierra.

PROCEDIMIENTO

El método seguido para elaborar la presente monografía, ha sido básicamente el analítico, a partir de una revisión de la obra del autor y de análisis de otros autores, ubicados en el contexto de la filosofía contemporánea.
El desarrollo de la misma se ha estructurado de la siguiente manera.

La primera parte rescata la personalidad y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Boliviana
  • Filosofia boliviana sinteis
  • Filosofia boliviana andina
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Arquitectura Boliviana
  • El Folklore Boliviano
  • Cultura Boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS