Filosofia boliviana sinteis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento de Manuel José Cortes

Manuel José Cortes es conocido entre nosotros únicamente como el poeta historiador, sin embargo es acaso mas importante como pensador que como historiador y poeta, cortes fue indiscutiblemente un hombre múltiple. La agitaciones se de vida reflejan la riqueza de sus pensamiento y la variedad de sus obras. En su ensayo sobre la historia de Bolivia revelaCortes su temperamento político, diciendo : “Aplaudiremos a los hombres que por sus virtudes merezcan elogios y levantaremos un grito de indignación contra aquellos que por sus crímenes haya hecho mal a nuestro país”.

El pensamiento filosófico en Bolivia ha pasado pro varios periodos que si, bien no son originales y se han limitado a seguir las directivas del pensamiento europeo, no por eso hansido menos definidos, fisonomizando las instituciones, presidiendo las conducta de los individuos y animando los movimientos políticos de nuestra patria.

En nuestro libro filosofía en Bolivia hemos mostrado como hacia 1845, sufrió el pensamiento nacional una transformación radical , en dicha época el pensamiento boliviano abandono el naturalismo para orientarse hacia el eclecticismo de VíctorCousin.

El eclecticismo es una doctrina según la cual los sistemas filosóficos tienen algo de verdad y algo de error y, por lo tanto, lo más razonable no es inventar nuevos sistemas sino tomar de los que ya existe la parte que tienen de verdad, desechado sus errores.

El eclecticismo presidio también las corrientes soberaneas de la atormentada política en esos tiempo, poniendo las bases de loque mas tarde llegaría a ser el partido conservador, que busco contra el liberalismo de raíces positivistas.

La traducción de los elementos de la filosofía fue publicada en Valparaíso en 1852. Desde luego este libro de cortes recuerda la obra llamado Bosquejos de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. El libro de cortes comprende 12 capítulos en los cuales primero estudia ensu líneas esenciales la vida de los pueblos hispanoamericano durante la época precolombina, durante la colonia, en la revolución y después de su independencia, y luego, analiza las instituciones fundamentales de la sociedad hispanoamericana.

En la colonia observo Cortes que los conquistadores no supieron suplir las barreras que los separaban de los conquistados. No se consiguió una comunidadde sentimientos, ni de religión, ni de idioma. Los nativos conservaron los suyos.”No solo permanecieron extraños los americanos a los españoles sino que se puso la América en el más completo aislamiento respecto a los demás pueblos del globo”.

En el capitulo quinto Cortes estudio la religión analizando creencias de los primitivos pobladores de América y el catolicismo de los españoles. Discutelas relaciones entre la Iglesia y el estado, termina proponiendo que América se independice de Roma, la América -dice- que, a causa de la distancia que la separa de Roma, no puede las mas veces proveer a su necesidades espirituales, debería quizás formar una iglesia separada. La Unidad religiosa subsistiría a pesar de separación porque ella consiste en la creencia y no en el gobierno que ladeclara.

El genio del nuevo mundo se muestra sin esas vanos atavíos a que suele recurrir un vieja civilización, como recurre a postizos adornos de la mujer que por la edad ha perdido los encantos del sexo.

En el capitulo VIII hace Cortes un detenido examen de la Vida económica de América e indica “ La industria minera, contingente y perecedera por su naturaleza, no ofrece mas que una prosperidadmomentánea. Véase lo que es Potosí después de haber enriquecido al mundo, los pueblo que no tiene mas que una industria precaria deben dirigir sus esfuerzos a la creación de otra segura y destinar a este fin un parte de numerario.

Los últimos cuatro capítulos están consagrados al estudio de la instituciones políticas y jurídicas. Cortes indica que los pueblos americanos no son la creación del...
tracking img