Filosofia (breve resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía etimológicamente significa: philo amor, sophia conocimiento.

La filosofía es el saber de los saberes. Es la reflexión acerca del hombre y la realidad que lo rodea.
Esta reflexión o pensamiento se diferencia de la reflexión cotidiana del hombre (que es una simple opinión), en que debe ser sistemática, metódica y racional.
Es sistemática: porque toda reflexión filosófica da lugar aun conjunto de principios y categorías realizadas de manera tal que si modifico uno de ellos, los restantes también se modificarán.
Es metódica: porque exige un método.
Es racional: porque cada afirmación filosófica debe estar correctamente argumentada y justificada.

Origen de la filosofía:
Siglo: VII ac. Grecia.

Tales de Mileto
Mito: relato mágico, tiene un tiempo y un espacio indeterminado,que explican la naturaleza por medio de seres y fuerzas sobre naturales. También cumplen una función de control social.
Tales de Mileto, busca el principio o fundamento de la naturaleza. (Arkhe)

(Primer problema filosófico sobre la búsqueda Arkhe)
Usa como método para encontrar la respuesta:

Observación. | Razón. |
¿Qué observa?Hay 3 tipos de entes:(Lo que existe). * Vapor. (nubes). *Agua (líquido). * Piedra (sólido). * Tierra es una plancha que flota en el agua. * Todo ser vivo necesita del agua. | Concluye que el Arkhe está en el agua. |

* Arkhe es un principio natural.
* Pregunta acerca del movimiento y el cambio de la naturaleza.
* Heráclito de Éfeso, se guía por los sentidos.
* Realidad cambia, está en constante devenir.
* El devenir sigue una ley.* Dialéctica (el cambio se da en forma dialéctica).
Dialéctica: Pasaje de un opuesto a su contrario (día – noche) (vida – muerte).

Segundo problema filosófico sobre la cuestión de cambio y permanencia Heráclito, permenides y atomistas.
Permenides de Elea.
* Los sentidos nos engañan.
* Nos debemos guiar por la razón.
* Por la razón llega a un principio: “lo que es” y “Lo que no es”. “Elser es y el no ser no es” (algo no puede ser y no ser / estar y no estar en el mismo tiempo y en el mismo lugar.)
+ SER: es la realidad.
* Único.
* Indivisible.
* Eterno. (sin principio y sin final).
* Inmóvil.

El ser es único porque si hubiera otro ser este sería un no ser, y entraría en contradicción con el principio.

Heráclito: todo cambia y nada hay que sea permanente.Heráclito expresa esta idea diciendo que es imposible bañarse dos veces en mismo rio por que el agua cambia constantemente.

Teoría atomista. El cambio que experimentan los objetos se explica porque se agregan o desagregan átomos. Para la teoría atomista ni el cambio ni la permanencia tienen un carácter absoluto, hay un cambio y una permanencia relativos.

Platón. Teoría de la ideas. (Dos mundos).Constituye el centro de todo el pensamiento platónico y a partir del cual va a articular toda su filosofía.
La teoría de las idea consiste en aceptar junto al mundo físico (sensible), constituido por los cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos, generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales, inmutables,indivisibles y eternas. El conocimiento de las ideas es ciencia mientras que el conocimiento de las cosas es solo opinión.
Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre. Las ideas existen realmente en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana; son la autentica realidad frente a la aparente realidadsensible.
Doxa y espíteme:
Doxa es una palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón.
Según Platón la doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso. La doxa comprendería dos grados: eikasia y pistis , es decir, imaginación y fe o...
tracking img