Riesgos profesionales y sus beneficiarios en caso de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

4

Capítulo I

Antecedentes

1. Desenvolvimiento de la teoría del riesgo profesional 6

2. legislación extranjera 9

Capítulo II

La muerte del obrero

1. Gastos de entierro 11

2. Derechos de la viuda 14

3. Protección a la concubina 17

4. Los huérfanos20

5. la desaparición del trabajador que se presume muerto 25

Capítulo III

Sistema de pensiones

2. Suspensión de las pensiones 30

3. Inembargabilidad de las pensiones 31

4. La prescripción 31

Capítulo IV

Derecho sucesorio laboral y Derecho de los beneficiarios

2. La sucesión laboral35

3. los sucesores y beneficiarios en materia laboral 40

4. El procedimiento de designación de beneficiarios 44

5. Las prestaciones contractuales por muerte de un trabajador 48

6. La naturaleza jurídica de la designación de beneficiario 52

Los servicios de seguridad social del IMSS 57

Conclusión62

Anexos 64

Jurisprudencias

Bibliografía. 67

INTRODUCCION

Como hemos de imaginarnos las familias en esta época, no pueden soportar gastos extraordinarios. Nuestros tiempo, son tiempos de proletarios. La gran industria va empujando constantemente dentro de las filas de las clases asalariadas, a los profesionistas, alos pequeños industriales, a los agricultores, etc.

La época no permite la acumulación de reservas económicas.

Cuando el encargado de llevar el sustento abandona este mundo, la viuda y sus hijos tienen que trabajar para poder vivir. Los niños, así, pierden las posibilidades de mejorarse física e intelectualmente. Las madres, por atender a sus empleos, descuidan a sus hijos.

Hoy, losseguros de vida de las empresas particulares han querido satisfacer esa imperiosa necesidad. Pero son caros para la mayoría de los obreros. Se ha demostrado que con estos seguros de vida solo han adquirido carta de naturalización entre los ricos y la clase media acomodada. La mayoría del pueblo no puede recurrir a esa medida de previsión, quedando desamparada, salvo cuando lo paga el patrono.

Elseguro de muerte para proteger a la viuda y a los huérfanos tiene que ser obligatorio. En este seguro se nota claramente que el Seguro Social debe ser forzoso. El seguro social voluntario tropieza con la misma dificultad con que ha tropezado el seguro privado de vida. Pocos trabajadores se aseguran y gran parte de los asegurados dejan de estarlo al poco tiempo por no poder pagar las cuotas.

Espor eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social nace en, respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Teniendo como finalidades, garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y el más importante y el que nos interesa en este trabajo es el otorgamiento de una pensión que, será garantizada por el Estado.

CAPITULO IANTECEDENTES

1. Desenvolvimiento de la Teoría del riesgo profesional

A fines del siglo anterior se consagró en las leyes de algunos países el derecho del operario a ser indemnizado por su patrón, de las lesiones que pudiera padecer con ocasión, o como consecuencia, del trabajo que realizaba.

En Francia los juristas sostuvieron, a fines del siglo XIX, con el afán de aliviarel mal, que los obreros podían reclamar civilmente del patrono la indemnización correspondiente por actos ilícitos; pero era necesario que comprobaran la culpa, la intención o el delito del empresario para que fueran resarcidos del daño sufrido.

Y en ese esfuerzo de los abogados de Francia, se inspiraron las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, que fijaron el principio de la culpa del...
tracking img