Filosofia Cientifica

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
VIOLENCIA FAMILIAR EN LA PROVINIA DE CANCHIS
¿POR QUE EXISTE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA PROVINCIA DE CANCHIS?
a) Región del Cusco
EL MIMDES reporta a través del Centro Emergencia Mujer, para el año 2005 en Cusco y Sicuani, un total de 1583 casos denunciados de violencia física y psicológica en mujeres entre 18 a 59 años. es conocido que en este ámbito el número de denuncias por violenciafamiliar no supera el 30% de las cifras reales, como consecuencia del desconocimiento de sus derechos, de no saber dónde acudir, del temor a poner una denuncia, de la desconfianza en el sistema de justicia o del propio maltrato institucional que muchas veces se les da a las mujeres cuando se deciden a realizar una denuncia.

Un estudio del INEI, basado en ENDES, informa que el departamento del Cuscotiene el índice mas alto de población afectada por la violencia conyugal física, llegando al 57,3% de la población femenina entre 15 y 49 años. Y cuando se trata de violencia conyugal física frecuente, se informa de un porcentaje del 15,2%.

Los datos presentados por el MIMDES para la región del Cusco, indican que el 55,4% de las mujeres víctimas de violencia física han sufrido alguna lesión comoconsecuencia de la agresión. El 40% de las víctimas de violencia conyugal que acudió al CEM tuvo un nivel de depresión moderada, seguido de depresión severa el 31%. El 62% de las víctimas encuestadas en el CEM poseen indicadores de riesgo suicida.

El 93,4% de los casos atendidos en los CEM de Cusco son de sexo femenino, mientras que los hombres constituyen el 6,6%. La presencia de las víctimasde sexo femenino está distribuida en todos los grupos etéreos, mientras que la presencia de las víctimas de sexo masculino sobresale en la niñez.

Las mujeres son víctimas de violencia en todas las etapas de su ciclo vital, especialmente en la edad adulta y cuando forman pareja. Así el 71,7% de los casos de violencia a mujeres corresponde a mujeres adultas de 26 a 59 años, el 15, 6% de loscasos a mujeres jóvenes de 18 a 25 años, el 9% de los casos a niñas y adolescentes y 3,8% a mujeres adultas mayores.

b) Provincia de Canchis

El MIMDES informó, a través de su Centro Emergencia Mujer – Sicuani, haber atendido entre diciembre de 2002 a Diciembre de 2006 un total de 3065 personas afectadas por violencia familiar y sexual. El 95,7% son mujeres y el 4,3% son hombres.

Durante elaño 2006 el CEM – Sicuani registró un promedio de 2 casos nuevos de violencia familiar y/o sexual. El 76,4% de los casos registrados en el año 2006 procedían del distrito de Sicuani. Así mismo, se registraron casos procedentes de Maranganí, Tinta, San Pablo, Combapata y de las provincias de Canas, Espinar y Acomayo.

La encuesta anónima realizada por el CEM Sicuani en el barrio de San Felipe, en eldistrito de Sicuani, puso de manifiesto que el 100% de las mujeres encuestados habían sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja
• Aclarando Conceptos.-

Comenzaremos por deslindar qué se entendie, por Violencia Familiar así como por las distintas formas de maltrato infantil.
De acuerdo a la Ley nº 26763 de Violencia Familiar, se entiende por Violencia Familiar cualquier acción yomisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacciones graves, que se produzcan entre:
a. Cónyuges
b. Convivientes
c. Ascendentes
d. Descendentes
e. Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o
f. Quienes habiten en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.

En cuanto alas formas de maltrato infantil, en el trabajo de investigación consideraremos las que se exponen a continuación:
A) Maltrato físico: Cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad o afectación al desarrollo normal en el-la niño-a o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Los cuales se existen indicadores de tipo físico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Filosofia Cientifica
  • Filosofia de la investigacion cientifica
  • Relacion Filosofia-Metodo Cientifico
  • influencia de la filosofia en la administracion cientifica
  • La Filosofía Científica Y La Política
  • Metodo cientifico
  • Enfoque cientifico de la filosofia
  • Metodologia De Investigacion (Ensayo Filosofia Cientifica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS