Enfoque cientifico de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CIENTIFICO DE LA FILOSOFIA

Para empezar a hablar sobre el enfoque científico de la filosofía señalaremos que la relación entre la filosofía y la ciencia debe existir, filosofía y cienciadeben relacionarse y reconocerse mutuamente .Tienen funciones distintas pero a su vez complementarias.
La filosofía como tal fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar, sinembargo, su rasgo básico fue la especulación.
En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa .Solo la filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamosciencia .La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber cómo son las cosas, la primeramanera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por que se desenvuelven de una manera y node otra.
La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.
Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es unresultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los siglos XVI y XVII separándose de la filosofía y un rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar lafilosofía y la ciencia.
Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurarse las ciencias naturales entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. Elpensamiento moderno acabo convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filosofo.Newton.
Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzo hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores...
tracking img