Filosofia clasica alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA ESENCIA DEL HOMBRE
La esencia del hombre es el fundamento y el objeto de la religión. El hombre puede tener conciencia de la existencia de un ser infinito, mientras que el animal no dispone de conciencia sino de instinto. El hombre perfecto debe poseer las facultades del pensamiento, la voluntad y el corazón; razón, amor y voluntad son facultades de la esencia suprema y el fin de suexistencia (la trinidad divina en el hombre).
Dios es la esencia objetivada del hombre, y sólo a través del objeto (Dios) el hombre es consciente de sí mismo. Pero este objeto es religioso porque es objeto del sentimiento en el hombre (lo único que se puede objetivar y definir como esencia del hombre es la naturaleza del sentimiento; Dios es el sentimiento puro, ilimitado y libre).
* Interpretacióngrupal
Feuerbach al decir q dios es la esencia objetiva del hombre se refiere a que como es objeto es algo material y concreto, es algo creado x el hombre x sus sentimientos y el fundamento vendría a ser el intelecto del hombre.
* DIOS, COMO SER DEL ENTENDIMIENTO
El hombre establece una división entre el hombre y su propia esencia (Dios). Dios concebido como lo opuesto del hombre, como serno humano, es decir, como ser personal, es la esencia objetivada del entendimiento. El "espíritu infinito", a diferencia del finito, no es más que la inteligencia separada de los límites de la individualidad y de la corporeidad, la inteligencia pensada o puesta por sí misma. Dios es la facultad del pensamiento realizada.
Interpretación grupal
Se le atribuye falsamente una existencia sensible alser pensado, es decir el hombre le da sus propias características a dios pero la enaltece mas, le da características superhumanas. Dios es producto de nuestro intelecto.
* DIOS, COMO SER MORAL O COMO LEY
Un Dios que sólo expresa la esencia del entendimiento no es el Dios de la religión, no la satisface. Para que el hombre encuentre satisfacción en la religión, ésta debe contener algodiferente al entendimiento, y este algo, debe contener el núcleo específico de la religión: la perfección moral.
Dios como ser moralmente perfecto no es más que la ley personificada de la moral. El Dios moral exige del hombre que sea como es él mismo, (esto es la propia conciencia del hombre).
La perfección moral depende únicamente de la voluntad. La idea de ser moralmente perfecto es una ideapráctica que exhorta a la acción y a la imitación, y me pone en tensión y en contradicción conmigo mismo (enfrenta al hombre con su propio ser como si fuera otro, y, encima, un ser personal).
El amor es el principio de mediación entre lo perfecto y lo imperfecto, entre la ley y el corazón, entre lo divino y lo humano. Un ser exclusivamente moral no puede perdonar lo que va contra la ley de la moralidad,por tanto, si Dioses considerado como un ser que perdona los pecados, no se le considera un ser inmoral, sino un ser no-moral, supramoral; en una palabra, como un ser humano.
* EL MISTERIO DEL DIOS QUE SUFRE
La determinación esencial de Cristo (el Dios humano) es la pasión. Dios en cuanto Dios es la suma de toda la perfección humana; Dios en cuanto Cristo es la suma de toda la miseriahumana.
El sufrimiento es el punto culminante del sentimiento cristiano, en el que se refleja el ser de su Dios. La religión es el reflejo del ser humano en sí mismo. El hombre de sentimiento sólo cree en un Dios sensible, él sólo puede creer lo que está en su propia esencia
Interpretación grupal
Nos explica que ante los ojos de dios los seres humanos somos solo miseria y degradación, ante dios somosimperfectos y ante Cristo somos miserables y no dignos
Esto nos explica Feuerbach .
* EL MISTERIO DE LA FE, EL MISTERIO DEL MILAGRO
La trinidad cristiana está formada por fe (la fe a las promesas y deseos ya cumplidos que forman parte de la historia),amor (es el ser que cumple las promesas) y esperanza (esperanza de cumplimiento de deseos y esperanzas que no han sido ya cumplidos)....
tracking img