Filosofia contemporanea

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
 EL PROBLEMA DE LA REALIDAD


a) La nueva ciencia y la interpretación mecanicista del Universo


Descartes vive en una época en la que acontece un espectacular desarrollo científico. En los siglos XVI y XVII asistimos al nacimiento de la ciencia moderna. Contribuyen a ello autores como Copérnico, Kepler, Galileo y, posteriormente, Newton. Susinvestigaciones, especialmente en los campos de la matemática, la física y la astronomía, sirvieron no solo para refutar de manera definitiva la imagen aristotélico-cristiana dominante durante toda la Edad Media, sino también para sentar las bases del proceder moderno de la ciencia, mediante el empleo del método hipotético-deductivo. Muchos y decisivos fueron los descubrimientos de los autores citados.Por ejemplo, la sustitución de la visión geocéntrica del universo por la heliocéntrica, el descubrimiento del movimiento elíptico de los planetas en torno al sol, la formulación de las leyes de la inercia y de la gravitación universal, el descubrimiento del cálculo infinitesimal etc…

Sin duda, una de las consecuencias más relevantes para la filosofía del desarrollo de la ciencia moderna fuela nueva imagen que ésta transmitía del universo en su conjunto: una visión radicalmente mecanicista. El mecanicismo sostiene que el universo no está presidido por ningún plan trazado por una inteligencia trascendente (por ejemplo, Dios), y que tampoco es posible buscar finalidades últimas que hagan inteligibles los fenómenos naturales. Estos fenómenos deben ser explicados y comprendidosúnicamente a través de las leyes presentes en la propia naturaleza, leyes que la ciencia, en especial, la física, ha de descubrir. El mecanicismo explica cómo y por qué sucede un fenómeno físico, pero se abstiene de preguntar para qué sucede, es decir, qué sentido tiene su existencia, qué fin se persigue con ella. El mecanicismo, en definitiva, se mantiene en una dimensión fundamentalmentedescriptiva-explicativa de los fenómenos naturales, que nunca puede ir más allá del conocimiento de las leyes de la naturaleza, proporcionadas por las matemáticas y la física. Intentar explicar el sentido o finalidad de esos fenómenos más allá de ese ámbito sería abandonar el campo de la racionalidad e introducirse en el de la metafísica o teología, lo que supondría abandonar el principio racionalista de laautonomía y suficiencia de la razón (lo que habría sucedido en las explicaciones teleológicas de la naturaleza de, por ejemplo, Aristóteles o Tomás de Aquino). Con otras palabras, el mecanicismo no busca ya causas finales sino únicamente causas eficientes.

La filosofía de Descartes ofrece una visión de la realidad en la que se entremezclan continuamente ciencia y metafísica. Aunque puedaparecer contradictorio, cabe afirmar que el propósito de Descartes fue ofrecer una fundamentación teológica de la visión mecanicista de la naturaleza. Como hombre de ciencia defendía sin dudar el mecanicismo, pero como hombre creyente, influenciado posiblemente por el peso de la tradición y el temor a la autoridad de la Iglesia, intentó conciliar dicha visión del universo con la existencia de Dios.Evidentemente, donde mejor se observa la mentalidad mecanicista de Descartes es cuando se ocupa del estudio de fenómenos físicos o naturales. Su física es mecanicista porque pretende explicar los fenómenos naturales a través sólo de la materia y el movimiento. Los cuerpos están constituidos de materia, dotada de tres dimensiones: longitud, latitud y profundidad, es decir, dimensiones cuantificables,susceptibles de expresarse numéricamente. Estos cuerpos están dotados de movimiento. En el mundo todos los fenómenos son el resultado de diversos movimientos locales o de la combinación de movimientos. Esto implica la supremacía del movimiento, que Descartes concibió de manera geométrica, explicándolo como simple cambio de posición, reduciendo así el catálogo aristotélico de los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS