Filosofia Cristiana Medieval

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Durante la edad media la filosofía tuvo un cambio drástico en comparación a la filosofía griega. Principalmente en el ámbito religioso puesto que en la filosofía griega se explicaba y racionaba todoen relación con la naturaleza mientras que en la filosofía medieval todo se respondía con Dios y su gran perfección.
En este texto veremos el desarrollo de esta filosofía y lo que conlleva a lasociedad. Conoceremos sus principales autores y sus obras. También sabremos como San Agustín compara la grandeza de Dios, esa perfecta eternidad con lo temporal e imperfecto del hombre. Pero tambiénveremos cómo pone una única relación que es supremamente importante y esta es la FE y como el pensamiento cambia gracias a esto.
Para iniciar hablaremos de los Apologistas, los cuales buscaban defenderla fe cristiana de las acusaciones realizadas contra ella por parte de paganos durante los siglos II y III. Era una reacción ante las críticas, burlas y desprecio a los cristianos por parte de autoresromanos.
Los primeros y principales apologistas fueron: Arístide (filosofo) y el obispo Quadrato, que sus apologías eran dirigidas al emperador Adriano hacia el año 126. Otros autores importantesfueron: San Lactanseo, Hipolito y Justivo. A partir de siglo IV los apologistas toman un papel más polémico y agresivo contra el error. Es muy importante reconocer que los Apologistas eran unmovimiento esencialmente filosófico, el cual consistía sin duda en que tenían raíces en el judaísmo.
DOCTRINA REVELADA: era el estudio de la manifestación de Dios en el mundo, estudia la relación entre loeterno y lo temporal; en cuanto se fundamenta en la Fe.
Para San Agustín había un proceso de conocimiento el cual trataba en que el Hombre se encuentra en la mitad de Dios (eternidad y perfección) y elmundo (lo material y lo corpóreo). Para el hombre se presenta una dualidad. La cual es el Alma y el Cuerpo. El Cuerpo es receptor (esto quiere decir que percibe las sensaciones y sentimientos) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía cristiana medieval
  • Filosofía Cristiana Medieval Del Arte
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval
  • aportaciones de la filosofia cristiana medieval
  • El Concepto Del Hombre En La Filosofia Medieval Cristiana
  • Filosofia cristiana medieval
  • Medieval Aportes Del Cristianismo A La Filosofia
  • Filosofia Cristiana Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS