Filosofia cristiana medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA CRISTIANA MEDIEVAL
1.- MEDIOEVO Y FILOSOFIA CRISTIANA
EL SIGNIFICADO DEL MEDIOEVO
No faltan quienes caracterizan al Medioevo como “una larga noche de mil años” (siglos IV alXIV) donde la filosofía griega fue echada al olvido, la religión sustituyo a la filosofía, la fe a la razón y la filosofía se convirtió en sierva de la teología.
Roma, que en la antigüedad llego acontar con un millón de habitantes, en el siglo VI tenía solamente 40 000 y estaba convertida en una ciudad fantasma con sus suntuosos monumentos transformados en ruinas o en canteras de donde los pocoshabitantes sacaban estatuas y mármoles para adornar o construir sus villas en los parajes aledaños a la histórica ciudad.
Sin embargo, tal calificación es unilateral e injusta. Durante el Medioevo,el pensamiento y el debate filosóficos continuaron su marcha por diferentes y mas quebrados caminos, y los filósofos antiguos, al menos en lo que se refiere a Platón y Aristóteles, no fueronolvidados el primero debido a los padres de la iglesia y el segundo a los Árabes.
Se puede caracterizar al Medioevo como una época de pensamiento cristiano. En efecto, si bien la cultura árabe tuvo su augeautónomo, en realidad, en lo que se refiere a Europa, toda la cultura estaba centrada en el cristianismo.
EL PENSAMIENTO CRISTIANO MEDIEVAL
Durante el Medioevo, no hubo fronteras precisas entrereligión, cultura, sociedad y Estado. La fe en Cristo, la pertenencia a la iglesia, la supremacía del papado y la aceptación del mensaje bíblico, determinaban el diario vivir. Arquitectura, pintura,escultura, música, educación y todo el conjunto de actividades humanas estaban informadas por la fe.
Así como el periodo griego se caracterizó por predominio de la razón y la filosofía, el Medioevose caracterizó por el predominio de la fe y la teología. El cristianismo es una religión, no una filosofía. Sin embargo, la filosofía no murió ni se durmió durante el Medioevo, si bien se trata de...
tracking img